Cuatro ciudadanos venezolanos fueron condenados por el ataque a dos funcionarios de Carabineros en enero del año pasado. Tres de ellos fueron sentenciados a penas de entre 5 y 7 años, mientras que uno fue expulsado del país por el delito de microtráfico, que quedó al descubierto cuando, en medio de los golpes a los uniformados, se le cayó un banano con droga.

Con penas de 5 y 7 años de cárcel fueron condenados tres de los 4 ciudadanos venezolanos acusados de haber atacado a funcionarios de Carabineros en Iquique.

Los hechos se remontan al 25 de enero del año pasado, específicamente en el Parque de Cavancha de Iquique, región de Tarapacá.

En esa oportunidad, dos funcionarios policiales fueron agredidos por un grupo de grupo de ciudadanos venezolanos en el Parque de Cavancha de la comuna de Iquique, región de Tarapacá. Incluso, uno de ellos sufrió un ataque con manopla en el rostro.

Expulsión del país y penas de entre 5 y 7 años de cárcel

Un año más tarde, la justicia decretó la expulsión del país para uno de los agresores de los funcionarios policiales.

Se trata de Joilinyer Toroyo, quien fue condenado en primera instancia a una pena de 541 días de presidio por el delito de microtráfico.

Eso debido a que las cámaras de seguridad lograron captar el momento exacto en el que el sujeto, en medio de los golpes, aprovechó de tomar un banano con droga que se le había caído al suelo.

A Toroyo, el Tribunal Oral en lo Penal le sustituyó la pena de 541 días de presidio por la expulsión del país. Con ello, el agresor no podrá volver a ingresar al país en un plazo de 10 años.

Ahora bien, para la persona que agredió al funcionario con una manopla, Yeison Zapata, la justicia determinó la pena de 7 años de presidio por el delito de maltrato de obra a carabineros.

Lo anterior a causa de que el ataque le provocó al funcionario una fractura nasal y dental y una contusión malar de carácter leve.

En tanto, el tribunal determinó una pena de 5 años y un día para Manuel Gómez y Yeferson Zapata, quienes golpearon a uno de los uniformados, dejándolo con heridas de gravedad.

Sumado a lo anterior, ambos fueron condenados a 541 días de presidio por el delito de microtráfico. Eso, luego de que la autoridad policial hallara 7 cigarrillos y 4 bolsas de marihuana, así como también un papelillo con pasta base de cocaína y dinero en efectivo en un banano.