VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El director del Servicio de Salud de O\'Higgins, Jaime Gutiérrez, se pronunció sobre la cancelación de una celebración planificada con más de $12 millones de pesos para conmemorar el 46 aniversario de la entidad. La Contraloría regional intervino y ordenó detener el evento al considerar que no cumplía con la austeridad en el uso de recursos públicos. A pesar de la cancelación, el festejo ocurrió en las instalaciones del servicio sin gastar el presupuesto inicialmente asignado. Incluía licitaciones para almuerzos, regalos y equipo técnico. Además, funcionarias realizaron una parodia de la Contralora Dorothy Pérez. El director afirmó que no se interrumpió la atención al público ni se violó la austeridad.

El director del Servicio de Salud de O’Higgins, Jaime Gutiérrez, se refirió esta mañana a la celebración de más de $12 millones de pesos organizada para los funcionarios del servicio, que fue cancelada tras una fiscalización de Contraloría.

En concreto, el festejo tenía el objetivo de conmemorar los 46 años de existencia del organismo, con una reunión para más de 300 funcionarios. Y, si bien fue cancelado, según fuentes internas de La Radio, se realizó de igual forma, pero en las dependencias del servicio y sin gastar lo inicialmente presupuestado.

Originalmente, el evento estaba programado para los días 8 y 9 de agosto, y su organización implicó tres licitaciones públicas por un total de $12.519.420. De estas, la más costosa fue por casi $10 millones, adjudicada al Centro de Eventos Nativa en Requínoa, que ofrecería almuerzo, postres, buffet y camaradería para todos los asistentes. Esta fue la única actividad que terminó suspendida por completo.

La celebración también contemplaba un equipo técnico profesional, con tres parlantes, animador, DJ, cabina fotográfica, cámara 360°, podio, premios y decoración temática, a cargo de la empresa Hechos A Manos de Madera SpA, por $1.648.150. Además, se encargaron 85 cajas de regalo con bombones Ferrero Rocher, jugos, café, papas fritas y brownie, por $991.270.

Cancelación del festejo en el Servicio de Salud de O’Higgins

Sin embargo, durante la tarde del 7 de agosto, funcionarios del servicio fueron notificados por WhatsApp de la suspensión del evento. Esto, tras la fiscalización de la Contraloría Regional.

Según se informó, el gasto no respetaba el instructivo de uso de recursos públicos, que prohíbe expresamente financiar celebraciones o aniversarios con fondos fiscales y que impulsa la austeridad en los gastos.

Así se leía el mensaje que recibieron los funcionarios:

“Se informa que la jornada de conmemoración del 46º aniversario de nuestra institución, programada para mañana viernes 8 de agosto del presente año, ha sido cancelada. Esta decisión responde a una fiscalización realizada por la Contraloría Regional, originada a partir de una denuncia anónima.

Durante dicha fiscalización, se enfatizó la necesidad de resguardar un criterio de austeridad financiera y de garantizar la continuidad del servicio, lineamientos que como Dirección de Servicio estamos obligados a acatar estrictamente.

Lamentamos profundamente que situaciones como esta afecten instancias destinadas a reconocer el compromiso, esfuerzo y dedicación de quienes forman parte de nuestra organización. Sin embargo, reiteramos nuestro compromiso con el cumplimiento de las disposiciones de los organismos fiscalizadores.

Las actividades recreativas planificadas se realizarán, en lo posible, mañana en dependencias de la Dirección. Su programación será informada a primera hora”.

Evento realizado y respuesta desde el servicio

A pesar de la orden, el evento se realizó de igual manera pero en el servicio. Allí, además, funcionarias hicieron una parodia a la Contralora Dorothy Pérez.

En un registro audiovisual al que accedió Radio Bío-Bío, se observa a una jefa de Bienestar personificando a una “diabla Contralora”, en una presentación que alude a supuestos lujos de la autoridad, incluyendo “vacaciones en el Caribe con licencias médicas”. Lo que, según testigos, habría ocurrido frente al propio director del servicio.

Consultado al respecto, Gutiérrez negó que el evento haya interrumpido la atención al público y que haya resultado en un gasto de recursos públicos, por lo que “no se contravino el instructivo presidencial sobre austeridad“.

Además, la autoridad sostiene que el evento fue cancelado por decisión de la dirección. Sin embargo, fuentes de La Radio y el propio mensaje enviado al grupo de funcionarios, dan cuenta de que fue la fiscalización de la CGR lo que terminó por lapidar el millonario evento.

Video de la “diabla Contralora”

En cuanto al video en que se parodia a la Contralora, desde la Dirección de Salud de O’Higgins dicen desconocer si el video corresponde al día del evento. Sin embargo, el lugar corresponde al servicio y también el día de la denuncia interna a La Radio.

Hasta ahora, no se ha informado de eventuales sumarios o sanciones al interior del servicio por la ejecución parcial del evento tras la orden de suspensión.

En tanto, desde Contraloría no se han referido públicamente al caso, mientras la polémica por el uso de recursos públicos para celebraciones vuelve a poner el foco en el cumplimiento de normas de austeridad dentro del aparato estatal.