Los imputados, de los que 9 de 10 quedaron en prisión preventiva, tenían por finalidad detenidos robar $24 mil millones desde una bóveda de Prosegur en Rancagua, región de O'Higgins.

Por distintos delitos, en prisión preventiva quedaron 9 de los 10 imputados en el caso en que se descubrió un túnel de 15 metros que iba hacia una bóveda de Prosegur en Rancagua.

En específico, se trata de los delitos de robo en lugar no habitado, asociación ilícita, daños y 2 delitos de utilización a sabiendas de vehículo con placa patente que pertenece a otro automóvil.

De forma unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada revocó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Rancagua que había aplicado las cautelares arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Lo anterior, al considerar que la libertad de los 9 imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. En tanto, a uno de ellos se le confirmó el arresto domiciliario total y arraigo nacional.

El fallo de la Corte de Apelaciones de Rancagua

El fallo establece que “se tiene que existen indicios suficientes para presumir la existencia de los delitos por los cuales se formalizó a los imputados, y su participación en los mismos”.

“En particular, en relación al delito de asociación ilícita, pues existen antecedentes que desde hace un par de meses los imputados desarrollaron distintas actividades tendientes a ejecutar el delito de robo, que implican ciertas coordinaciones y actos mancomunados para lograr dicho objetivo, que se mantuvo en el tiempo y, que permiten estimar -en esta etapa- que se les podría imputar su participación en el delito antes señalado”, agrega.

A continuación, se plantea que “teniendo presente el número de delitos imputados, el carácter de los mismos, en especial la extensa planificación y tiempo de ejecución para lograrlo, lo que da cuenta de una organización con poder para cometer delitos, lo que constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Por lo que “podrían configurarse a su respecto agravantes de su participación penal, hacen proporcional, por ahora, la medida cautelar propuesta por el Ministerio Público”.