La medida se toma tras el crecimiento del caudal de los ríos Cachapoal, Las Leñas y Claro, en la provincia de Cachapoal y río Tinguiririca, en la provincia de Colchagua.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, decretó alerta roja para las provincias de Cachapoal y Colchagua de la región de O’Higgins por una serie de hechos originados a partir del recrudecimiento del sistema frontal, como precipitaciones con isoterma cero alta y viento norma la moderado en la zona cordillerana.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se mantienen vigentes alertas por “precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta, en precordillera y cordillera, hasta la mañana del sábado 24 de junio; viento normal a moderado en cordillera, hasta la noche del lunes 26 de junio; precipitaciones normales a moderadas con isoterma cero alta en cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera, hasta la noche del domingo 25 de junio y probables tormentas eléctricas en precordillera y cordillera, hasta la madrugada del sábado 24 de junio”.

Sumado a lo anterior, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), avisó que “la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) para la región es de moderada en zonas de litoral y cordillera de costa y alta en zonas de valle longitudinal, precordillera y cordillera“.

Asimismo, la Dirección General de Agua (DGA) a través de sus estaciones de monitoreo hidrométrico, registraron caudales con umbrales que superan los límites establecidos de alerta roja en los ríos Cachapoal, Las Leñas y Claro, en la provincia de Cachapoal y río Tinguiririca, en la provincia de Colchagua.

Por lo anterior, han sido evacuados preventivamente diversos sectores de las comunas de Rancagua, Rengo y Coltauco, San Fernando, Placilla, Palmilla, Peumo y Santa Cruz, siendo estos procesos reforzados mediante mensajería del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE).

En consideración a estos antecedentes, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de O’Higgins, la Dirección Regional del Senapred declaró la alerta roja y cancela la alerta amarilla, para las provincias de Cachapoal y Colchagua, la que se mantendrá vigente “desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”.

Además, detallaron que con esta declaración de alerta roja en O´Higgins, los servicios de emergencia podrán movilizar “los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”.