Una compleja situación se ha vivido durante esta jornada a raíz del desborde del río Tinguiririca en la región de O'Higgins.

Distintos sectores en comunas de la región de O’Higgins han tenido que ser evacuadas por el desborde del río Tinguiririca ubicado en Placilla, tras el sistema frontal que afecta la zona centro sur del país.

El anegamiento dejó como resultado, entre otras consecuencias, la inundación de viviendas en la población Los Huertos, en las cercanías de la Ruta 5 Sur.

En el lugar, personal policial de la 1ª Comisaría de San Fernando continúa trabajando en la evacuación de familias. Aún así, hay 25 personas que se niegan a abandonar el lugar pese a que las viviendas se encuentran totalmente inundadas.

Viviendas inundadas por desborde del río Tinguiririca.
Diario El Rancagüino

Situación de la Ruta 5 Sur por desborde del río Tinguiririca

A esta hora, la Ruta 5 Sur -con dirección al norte- se encuentra cortada a la altura del Puente Tinguiririca por el desborde del río antes mencionado.

La gerenta de Experiencia de Usuarios de la Ruta del Maipo, Loreto Arenas, dijo a La Radio que el personal de la ruta se encuentra en el lugar en coordinación con Carabineros para evaluar la situación.

“A raíz de la crecida de los caudales del río Tinguiririca nos vemos en la necesidad de hacer el llamado de alerta a nuestros usuarios ante inminentes cortes de pistas en el sector de estos puentes en el km 142 y 178 de la Ruta 5 Sur”, dijo Arenas.

Agregando que “les pedimos reprogramar sus viajes en la medida de lo posible. Actualmente nos encontramos con cuadrillas en terreno, coordinados con Carabineros y la Dirección de Concesiones”.

Situación de la Ruta I-90 sector enlace Ruta 5 - Puente Tinguiririca
TransporteInforma Región de O’Higgins

Cabe recordar que desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se activó el servicio de mensajería SAE para alertar sobre la emergencia por las condiciones climáticas.

Además, la Municipalidad de Rancagua habilitó un albergue ubicado en el Liceo Diego Portales.

Situación del río Tinguiririca:

Ruta de San Fernando hacia Curicó por la Ruta 5 Sur: