El diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, calificó como un hecho doloroso para la región y el país la solicitud de formalización del fiscal de O´Higgins, Emiliano Arias.

A principios de esta semana se dio a conocer la solicitud del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos. Un hecho inédito desde que se creó el Ministerio Público en 1997, luego de la Reforma Procesal Penal.

Los ilícitos que habría cometido el suspendido Arias, sería el de violación de secreto y delitos informáticos, que se relacionan con uno de los hechos que denunció el también suspendido fiscal, Sergio Moya, quien los dio a conocer públicamente durante una entrevista exclusiva con Radio Bío Bío.

Se trata del envío de una ficha disponible en el Sistema de Apoyo de Operación (SAO) de un presunto narcotraficante a la hermana de Emiliano Arias, cuyo esposo utilizó para denunciar en Puerto Montt a su propio hijo -sobrino del fiscal- y al supuesto narco, con quien el joven, presuntamente, tenía planeado hacer para vender droga en la región de Los Lagos.

Eso, junto con el hecho de no haber enviado los antecedentes de esta información a la Fiscalía Nacional cuando desde el OS-7 de Carabineros de Puerto Montt se lo habrían hecho llegar al fiscal Arias.

Para la defensa del persecutor, no existe delito alguno, por lo que aseguraron que el Ministerio Público incurre en un error al formalizarlo.

El diputado del Partido Socialista por esa zona, Juan Luis Castro, dijo que el hecho es doloroso y que provocó el desmoronamiento de la Fiscalía Regional de O’Higgins.

Si bien el fiscal nacional subrogante, Xavier Armendáriz, señaló que no podía referirse en específico a este avance en la causa, aseguró que todos -sin distinción- deben enfrentar la ley.

El Juzgado de Garantía de Rancagua agendó para el 6 de septiembre a las 09:00 horas la audiencia, sin embargo, ese mismo día y a la misma hora, pero en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se revisará la causa derivada del millonario fraude en Carabineros, donde existirá una reformalización, formalización y solicitud de aumento de plazo de la indagatoria.

El problema es que tanto el caso contra Emiliano Arias, como el del desfalco en la policía uniformada, son investigados por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos.

Por lo que según un documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío, el fiscal Campos envió una solicitud al Juzgado de Garantía de Rancagua, para que cambie la fecha de la audiencia de formalización.

Durante los próximos días el tribunal debiera entregar una respuesta al persecutor, aunque debido al argumento esgrimido y la gravedad de la causa del desfalco en Carabineros, podría accederse a la solicitud, no descartándose que la audiencia pueda efectuarse incluso antes de lo fijado en primera instancia.