Región de O'Higgins
Jueves 15 agosto de 2019 | Publicado a las 17:52 · Actualizado a las 18:30
Diputado Juan Luis Castro y formalización del fiscal Arias: Es sorpresivo y doloroso para el país
Por Manuel Stuardo
La información es de Carlos Agurto
visitas

El diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, calific√≥ como un hecho doloroso para la regi√≥n y el pa√≠s la solicitud de formalizaci√≥n del fiscal de O¬īHiggins, Emiliano Arias.

A principios de esta semana se dio a conocer la solicitud del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos. Un hecho in√©dito desde que se cre√≥ el Ministerio P√ļblico en 1997, luego de la Reforma Procesal Penal.

Los il√≠citos que habr√≠a cometido el suspendido Arias, ser√≠a el de violaci√≥n de secreto y delitos inform√°ticos, que se relacionan con uno de los hechos que denunci√≥ el tambi√©n suspendido fiscal, Sergio Moya, quien los dio a conocer p√ļblicamente durante una entrevista exclusiva con Radio B√≠o B√≠o.

Se trata del envío de una ficha disponible en el Sistema de Apoyo de Operación (SAO) de un presunto narcotraficante a la hermana de Emiliano Arias, cuyo esposo utilizó para denunciar en Puerto Montt a su propio hijo -sobrino del fiscal- y al supuesto narco, con quien el joven, presuntamente, tenía planeado hacer para vender droga en la región de Los Lagos.

Eso, junto con el hecho de no haber enviado los antecedentes de esta información a la Fiscalía Nacional cuando desde el OS-7 de Carabineros de Puerto Montt se lo habrían hecho llegar al fiscal Arias.

Para la defensa del persecutor, no existe delito alguno, por lo que aseguraron que el Ministerio P√ļblico incurre en un error al formalizarlo.

El diputado del Partido Socialista por esa zona, Juan Luis Castro, dijo que el hecho es doloroso y que provocó el desmoronamiento de la Fiscalía Regional de O’Higgins.

Si bien el fiscal nacional subrogante, Xavier Armend√°riz, se√Īal√≥ que no pod√≠a referirse en espec√≠fico a este avance en la causa, asegur√≥ que todos -sin distinci√≥n- deben enfrentar la ley.

El Juzgado de Garantía de Rancagua agendó para el 6 de septiembre a las 09:00 horas la audiencia, sin embargo, ese mismo día y a la misma hora, pero en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se revisará la causa derivada del millonario fraude en Carabineros, donde existirá una reformalización, formalización y solicitud de aumento de plazo de la indagatoria.

El problema es que tanto el caso contra Emiliano Arias, como el del desfalco en la policía uniformada, son investigados por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos.

Por lo que seg√ļn un documento al que tuvo acceso Radio B√≠o B√≠o, el fiscal Campos envi√≥ una solicitud al Juzgado de Garant√≠a de Rancagua, para que cambie la fecha de la audiencia de formalizaci√≥n.

Durante los próximos días el tribunal debiera entregar una respuesta al persecutor, aunque debido al argumento esgrimido y la gravedad de la causa del desfalco en Carabineros, podría accederse a la solicitud, no descartándose que la audiencia pueda efectuarse incluso antes de lo fijado en primera instancia.

Tendencias Ahora