El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, solicitó al Juzgado de Garantía de Rancagua una audiencia para formalizar a su suspendido par de O’Higgins, Emiliano Arias.

De acuerdo a la información que maneja Radio Bío Bío, la audiencia se realizaría el 6 de septiembre a las 09:00 horas.

En detalle, en el documento se detalla que le imputan los delitos de revelar maliciosamente secretos de los que tenía conocimiento gracias a su oficio y divulgación relacionada a elementos informáticos, según el artículo 246 del Código Penal y el artículo 4 de la Ley 19.223.

Asimismo, en el escrito se asegura que los posibles ilícitos habrían sido cometidos en Rancagua, entre los años 2018 y 2019. De este modo, esta en la primera vez que un fiscal regional será formalizado.

No obstante, para el defensor del persecutor, el abogado José Luis Andrés, en este caso existe una equivocación, puesto que no habría ilícito.

“Consideramos que el Ministerio Público comete un error al solicitar esta audiencias de formalización porque considera que existe delito en un caso en donde de acuerdo a todos los antecedentes que ya se entregaron a la Fiscalía se acredita que aquí el fiscal Arias no cometió delito alguno”, aseveró.

A su parecer, la información que se entregó es pública, no secreta, y se utilizó para denunciar un delito, no para ocultar información o proteger a alguien.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, indicó que “es una noticia que no es agradable. Que yo recuerde no había pasado antes, por lo tanto, no es una buena noticia para el Ministerio Público”.

En ese sentido, añadió que “lo único que yo rescato es que se empiece a resolver un tema desgastante, que ha lesionado la imagen de la Fiscalía y es bueno que llegue a un punto final”.

Junto con ello, afirmó que lo ideal es que puedan realizar su trabajo sin “este tipo de distracción”.

Arias fue acusado por el fiscal Sergio Moya de cometer delitos vinculados a faltas a la probidad, tras lo que fue suspendido de funciones.

Asimismo, hace un mes el Consejo de Defensa del Estado se querelló contra Arias ante el Juzgado de Garantía de Rancagua, acusándolo de filtrar documentos de uso exclusivo de la Fiscalía relativos a investigaciones por Ley de Drogas.