Región de O'Higgins
Martes 13 agosto de 2019 | Publicado a las 15:08 · Actualizado a las 20:00
Emiliano Arias será el primer fiscal regional formalizado: audiencia se realizaría en septiembre
Publicado por Gonzalo Cifuentes y Emilio Lara.
La información es de Carlos Agurto
visitas

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, solicit√≥ al Juzgado de Garant√≠a de Rancagua una audiencia para formalizar a su suspendido par de O’Higgins, Emiliano Arias.

De acuerdo a la información que maneja Radio Bío Bío, la audiencia se realizaría el 6 de septiembre a las 09:00 horas.

En detalle, en el documento se detalla que le imputan los delitos de revelar maliciosamente secretos de los que ten√≠a conocimiento gracias a su oficio y divulgaci√≥n relacionada a elementos inform√°ticos, seg√ļn el art√≠culo 246 del C√≥digo Penal y el art√≠culo 4 de la Ley 19.223.

Asimismo, en el escrito se asegura que los posibles il√≠citos habr√≠an sido cometidos en Rancagua, entre los a√Īos 2018 y 2019. De este modo, esta en la primera vez que un fiscal regional ser√° formalizado.

No obstante, para el defensor del persecutor, el abogado José Luis Andrés, en este caso existe una equivocación, puesto que no habría ilícito.

“Consideramos que el Ministerio P√ļblico comete un error al solicitar esta audiencias de formalizaci√≥n porque considera que existe delito en un caso en donde de acuerdo a todos los antecedentes que ya se entregaron a la Fiscal√≠a se acredita que aqu√≠ el fiscal Arias no cometi√≥ delito alguno”, asever√≥.

A su parecer, la informaci√≥n que se entreg√≥ es p√ļblica, no secreta, y se utiliz√≥ para denunciar un delito, no para ocultar informaci√≥n o proteger a alguien.

Al respecto, el presidente de la Asociaci√≥n Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, indic√≥ que “es una noticia que no es agradable. Que yo recuerde no hab√≠a pasado antes, por lo tanto, no es una buena noticia para el Ministerio P√ļblico”.

En ese sentido, a√Īadi√≥ que “lo √ļnico que yo rescato es que se empiece a resolver un tema desgastante, que ha lesionado la imagen de la Fiscal√≠a y es bueno que llegue a un punto final”.

Junto con ello, afirm√≥ que lo ideal es que puedan realizar su trabajo sin “este tipo de distracci√≥n”.

Arias fue acusado por el fiscal Sergio Moya de cometer delitos vinculados a faltas a la probidad, tras lo que fue suspendido de funciones.

Asimismo, hace un mes el Consejo de Defensa del Estado se querelló contra Arias ante el Juzgado de Garantía de Rancagua, acusándolo de filtrar documentos de uso exclusivo de la Fiscalía relativos a investigaciones por Ley de Drogas.

Tendencias Ahora