Nacional
Viernes 05 abril de 2019 | Publicado a las 16:00
Condenan a funcionaria p√ļblica que gan√≥ dinero falsificando licencias m√©dicas en O‚ÄôHiggins
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Fiscalía.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras varios meses de investigaci√≥n, la Fiscal√≠a de O’Higgins logr√≥ la condena de dos imputadas por los delitos de fraude al fisco y fraude de subvenciones, por hechos ocurridos entre 2008 y 2015, por una suma total de $64 millones.

Las condenadas aprovecharon su parentesco y el cargo de una de ellas para falsificar licencias médicas, ingresarlas en Fonasa y ganar dinero con ello.

Bernarda Nelly Varas Jim√©nez se desempe√Īaba como administrativa de la Comisi√≥n de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) en el Hospital de San Fernando.

Varas recibía los talonarios de las licencias médicas, de los que utilizaba los folios de formularios anulados o no utilizados por los médicos, para luego ingresarlos al sistema de Fonasa con los datos de su prima, también imputada, Mónica Jiménez González.

Justamente era a trav√©s de Jim√©nez que se realizaba el pago de los subsidios por las licencias m√©dicas. Para ello, consignaban como empleador a una empresa que tuviera un gran n√ļmero de trabajadores.

Una vez autorizado el pago de las licencias médicas, Varas se comunicaba con Jiménez para cobrar el dinero en el banco y repartirlo en partes iguales.

Condena

Ambas defraudaron al Fisco en un monto que supera los $64 millones.

En procedimiento abreviado, la Bernarda Varas fue condenada a una pena de libertad vigilada de 3 a√Īos y un d√≠a, junto con el pago de una multa de 20 UTM, por el delito de fraude al fisco.

En tanto, Mónica Jiménez fue condenada a una pena de 541 días de remisión condicional y el pago de una multa de 6 UTM, por el delito de fraude de subvenciones.

Tendencias Ahora