Tras varios meses de investigación, la Fiscalía de O’Higgins logró la condena de dos imputadas por los delitos de fraude al fisco y fraude de subvenciones, por hechos ocurridos entre 2008 y 2015, por una suma total de $64 millones.

Las condenadas aprovecharon su parentesco y el cargo de una de ellas para falsificar licencias médicas, ingresarlas en Fonasa y ganar dinero con ello.

Bernarda Nelly Varas Jiménez se desempeñaba como administrativa de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) en el Hospital de San Fernando.

Varas recibía los talonarios de las licencias médicas, de los que utilizaba los folios de formularios anulados o no utilizados por los médicos, para luego ingresarlos al sistema de Fonasa con los datos de su prima, también imputada, Mónica Jiménez González.

Justamente era a través de Jiménez que se realizaba el pago de los subsidios por las licencias médicas. Para ello, consignaban como empleador a una empresa que tuviera un gran número de trabajadores.

Una vez autorizado el pago de las licencias médicas, Varas se comunicaba con Jiménez para cobrar el dinero en el banco y repartirlo en partes iguales.

Condena

Ambas defraudaron al Fisco en un monto que supera los $64 millones.

En procedimiento abreviado, la Bernarda Varas fue condenada a una pena de libertad vigilada de 3 años y un día, junto con el pago de una multa de 20 UTM, por el delito de fraude al fisco.

En tanto, Mónica Jiménez fue condenada a una pena de 541 días de remisión condicional y el pago de una multa de 6 UTM, por el delito de fraude de subvenciones.