VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno avanza en las coordinaciones para desalojar y expropiar la megatoma de San Antonio luego de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso aprobara un plan presentado por la Delegación Presidencial Regional. Se está en fase de diálogo con los involucrados y se prevé una reunión con los propietarios de los terrenos ocupados. La federación de cooperativas del campamento muestra disposición para desocupar las zonas a expropiar. Sin embargo, la presidenta de la Cooperativa Nuevo Futuro expresa preocupación por falta de transparencia y teme posibles cambios en el proceso en el próximo gobierno.

El Gobierno continúa avanzando en las coordinaciones para llevar a cabo el proceso de desalojo y expropiación de la megatoma de San Antonio, luego de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogiera positivamente un documento presentado por la Delegación Presidencial Regional, el cual establece un plan operativo para la restitución de los terrenos a sus propietarios.

Según explicó el delegado presidencial Yanino Riquelme, el proceso se encuentra en una fase de diálogo y coordinación con los principales actores involucrados. En este contexto, señaló que este martes se concretará una reunión con los propietarios de los terrenos ocupados en la megatoma.

También vamos a hacer una coordinación con la federación de cooperativas que está funcionando en el campamento, según le hemos escuchado a ellos hay una buena disposición a hacer una desocupación de las zonas que hay que retornar”, apuntó.

Visión desde las cooperativas de la megatoma

En esa línea, Mario Reyes, presidente de la federación que representa a las 40 cooperativas ubicadas en el cerro Centinela, confirmó que, “pese a las condiciones”, los pobladores han mostrado disposición para ajustarse a las medidas necesarias y reubicarse en los terrenos que serán expropiados.

Sin embargo, no todos los actores están conformes con el proceso. Verónica Morales, presidenta de la Cooperativa Nuevo Futuro, expresó su preocupación por la falta de transparencia por parte de las autoridades. Además, dijo que teme que en el próximo gobierno el proceso se vea retrasado o modificado.

Se espera que en los próximos días se definan detalles respecto al proceso operativo para el desalojo y expropiación del terreno, estableciendo fechas y lineamientos para iniciar con la restitución de los terrenos a sus propietarios.