Según la acusación, el médico "dejó en completo abandono" a la víctima, quien sufrió un cuadro de trombosis venosa profunda que la mantuvo en riesgo de amputación.

Este jueves se llevó a cabo la formalización del médico uruguayo Mauricio Emilio Vespa Bardier, quien fue imputado por el delito de lesiones graves a una profesora de educación física de 28 años.

De acuerdo a lo relatado durante la audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de San Carlos, la víctima, Nazareth Zapata Almuna, fue paciente del profesional en 2018 para ser operada de una hernia inguinal en su pierna derecha.

El Ministerio Público señaló que el médico imputado diseccionó la vena femoral de la paciente; sin embargo, culminó la intervención sin repararla correctamente y tampoco elaboró un informe post cirugía, ni atendió posteriormente a la víctima.

Al respecto, la abogada querellante, Joseline Carrasco, del estudio jurídico Diez Schwerter y Cía. Ltda., acusó que Vespa “dejó en completo abandono a doña Nazareth Zapata, quien evolucionó desfavorablemente, sufriendo un cuadro de trombosis venosa profunda que la mantuvo en riesgo de amputación y debió ser atendida por otros médicos del establecimiento”.

En la querella interpuesta se detalla que luego de cinco días desde que se realizó la cirugía, la profesora fue trasladada al Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, donde su situación fue resuelta en la Unidad de Cirugía Vascular.

Carrasco relató que “hasta la actualidad, Nazareth padece dolor crónico en la extremidad derecha, estenosis y movilidad reducida, entre otros, lo que le impide desempeñarse como profesora de educación física”.

La abogada añadió que “la víctima era una persona sumamente deportista, practicaba kayak, voleibol, senderismo y era parte de grupos de danza, además de desempeñarse como profesora de educación física en el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de la comuna de San Fabián; por lo que la lesión causada por el imputado cambió radicalmente su vida”.

Al finalizar la audiencia, la magistrada Claudia Gómez Valdés fijó un plazo de 3 meses para investigar y decretó el arraigo nacional del facultativo a objeto de resguardar las diligencias de la investigación, debido a que posee nacionalidad uruguaya y mantiene vínculos familiares en el vecino país.