El Servicio de Salud de Osorno deberá pagar 85 millones de pesos a familia de un paciente que murió por negligencia médica en el Hospital Base San José.

Por falta de servicios, en 2016 murió un paciente en el principal recinto de salud de Osorno, región de Los Lagos, y luego de un largo litigio judicial, el Tribunal de Apelaciones de Valdivia rechazo el recurso de apelación interpuesta por el Servicio de Salud de la comuna, quienes buscaban evitar la sentencia.

El fallo fue unánime y determinaron la existencia de irregularidades en un proceso médico con resultado de muerte, donde indicaron que no hubo un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado.

Es más, la investigación dejó en evidencia que los funcionarios del hospital no actuaron con dirigencias mas cuando la muerte fue consecuencia de complicaciones asociadas a una pancreatitis aguda grave y evolucionó a etapa terminal tras la internación de 2016.

Asimismo, se constató que el día que el establecimiento de salud determinó dar el alta de esta paciente se omitió el diagnóstico de pancreatitis aguda grave, lo que para Corte de Apelaciones demuestra una historia clínica irregular, mal confeccionada y donde existió negligencia profesional.

Tras lo anterior, el establecimiento de salud deberá pagar 85 millones de pesos por la muerte de un paciente del Hospital Base San José de Osorno por falta de servicios.

Radio Bio Bio Osorno, consultó al Servicio de Salud sobre el caso y el recinto evalúa la posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema.