Durante este viernes se dieron a conocer dos casos de funcionarias de la salud, en la región de Ñuble, que fueron contagiadas por Covid-19, específicamente en Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Cobquecura y de Chillán Viejo.

El caso de Cobquecura fue informado por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Ñuble y se trata de una funcionaria que el pasado viernes 13 de marzo asistió a una reunión convocada por el Servicio de Salud Ñuble en Chillán, lugar donde habría ocurrido el contagio.

Desde la Municipalidad de Cobquecura informaron que dispusieron “inmediatamente el aislamiento y la cuarentena por 14 días de todos los funcionarios y funcionarias que el lunes pudieron haber tenido contacto con ella”.

“De igual forma, iniciamos de inmediato el protocolo de seguimiento para aplicar cuarentena a los cuatro usuarios que se atendieron con ella en estos días, para advertirles de las medidas de resguardo e higiene personal”, señalaron.

Finalmente, señalan que se dispuso la sanitización inmediata de todo el Cesfam de Cobquecura y la restricción de acceso al centro asistencia. Solo podrán ingresar personas con casos de suma urgencia.

Mientas tanto, el segundo caso es de una funcionaria del Cesfam Dra Michelle Bachelet Jeria que se encuentra en cuarentena desde este martes en Chillán Viejo.

Según señalaron, tanto el Cesfam como la Seremi de Salud se están comunicando con quienes tuvieron contacto con la funcionaria para entregar las indicaciones a seguir.

Del mismo modo, explicaron que en el caso del Cesfam Federico Puga de Chillán Viejo, además de reducir el personal al mínimo posible, “habrá funcionarios que saldrán a terreno para realizar entrega de alimentos, medicamentos y atención de postrados, entre otros”.

Del mismo modo, cumplirán con la calendarización de vacunación para grupos de riesgo en escuelas, jardines, liceos y juntas de vecinos.