Por primera vez la Corporación Nacional Forestal (Conaf) contará con una aeronave rusa que se instalará en la región de Ñuble, para combatir los incendios forestales en la zona y otros puntos del país.

José Manuel Rebolledo, director ejecutivo de Conaf, recalcó que se avecina un complejo pronóstico entre enero y febrero, donde las altas temperaturas, el viento y la humedad son algunos de los factores que jugarán en contra.

Si en un año normal se queman entre 35 mil y 50 mil hectáreas en el país, este año podrían ser más de 70 mil las zonas afectadas por el fuego entre Coquimbo y Magallanes.

El representante de la institución, destacó que la prevención ha sido clave, agregando que este año se contará con un avión ruso que tendrá su base en la región de Ñuble, para combatir incendios en esa zona y otros puntos del país. Informó, además, que actualmente estaría finalizando la licitación.

A nivel nacional hay un 48% menos de incendios forestales, al igual que el año pasado, pero hay un 50% más de ocurrencias de incendios. Según Rebolledo, en la región del Bío Bío el panorama es diferente.

En tanto, según manifestó el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, el avión ruso estaría operativo la primera quincena de diciembre.