Con respecto a Javier Milei, el diputado Tomás de Rementería fue más allá: dijo que el presidente argentino trata de generar una carrera armamentista.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, aseguró que nuestro país se ha “desantarticado” en los últimos 30 años, e hizo un llamado a ser mucho más “intensos” en asuntos sobre la Antártica.

Estados Unidos, en tanto, se desmarcó de las presuntas intenciones militares de la base en Ushuaia en Argentina, la que fue anunciada por el presidente de ese país, Javier Milei.

En medio de los coletazos en Chile por el reciente viaje del presidente argentino, Javier Milei a su Patagonia, Estados Unidos se desmarcó de los presuntos fines militares de la base proyectada en Ushuaia.

De visita en territorio trasandino, Kevin Sullivan, subsecretario adjunto de Estados Unidos para América Latina , aseguró que están colaborando con el proyecto para potenciar la investigación científica, la logística y la navegación comercial en la zona y en la Antártica.

Sobre la controversia entre Argentina y Reino Unido sobre las Islas Malvinas, Sullivan dijo que su país tiene una posición neutra, y que la visita de la jefa del Comando Sur del Ejército, Laura Richardson, en nada lo cambia.

En conversación con Radio Bío Bío, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, criticó la pasividad de la cancillería chilena frente al activismo del Gobierno argentino en los temas antárticos, asegurando que Chile se ha “desantarticado”. El jefe comunal, también resaltó la importancia estratégica del continente blanco.

El viaje y las declaraciones del presidente trasandino causó revuelo en nuestro país, ya que es conocida la controversia pendiente entre Chile y Argentina, de reclamación de soberanía en el Mar de la zona Austral y en la Antártica.

Desde la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, al diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, le llamó la atención que el mandatario argentino hable de soberanía, mientras instala una base norteamericana.

El diputado independiente de la bancada socialista Tomás de Rementería, dijo que sería injusto desconocer la labor que históricamente ha realizado el Estado y las Fuerzas Armadas en la zona.

Y con respecto a Javier Milei, fue más allá: dijo que el presidente argentino trata de generar una carrera armamentista.

El alcalde Claudio Radonich, además de asegurar que el país se ha “desantarticado” recordó la visita oficial a la Antártica, en noviembre de 2023, por parte del Presidente Gabriel Boric y del secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres, la que calificó como un “logro” para Chile.