A dos aumentaron las hectáreas afectadas por el derrame de 720.000 litros de hidrocarburos que se produjo este miércoles en el sector de Cullen, zona cercana a la frontera con Argentina y perteneciente a la comuna de Primavera, en Tierra del Fuego.

La causa preeliminar del vertimiento, habría sido una filtración en la sala de bombas del recinto de la planta de Enap operada por YPF en el sur de nuestro país.

En principio se hablaba de menos de una hectárea afectada, pero la cifra se duplicó según confirmó el intendente subrogante de la región de Magallanes, Nicolás Cogler.

En tanto la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que, si bien la emergencia ya está contenida, está en marcha una investigación para determinar si la empresa cumplió con los protocolos correspondientes.

“Viajó la gente de la Superintendencia del Medio Ambiente para estudiar si se cumplieron los protocolos, porque claramente las responsabilidades aquí están para que no se produzcan este tipo de accidentes”, dijo la secretaria de Estado.

El evento llevó a la conformación de un Comité Operativo de Emergencia, para iniciar procesos de inspección y determinar las medidas de mitigación y contención ante el daño ambiental.Para ello, funcionarios de ENAP y la empresa argentina YPF extraen el hidrocarburo derramado.

El alcalde de Primavera, Blagomir Brtzilo, afirmó que no hay afectación a personas, pero sí a una pequeña cantidad de animales silvestres que se encontraba en una laguna cercana. Frente a eso el jefe comunal calificó de lamentable el episodio y aseguró que tomarán las acciones legales correspondientes.

“Tuvimos unas reuniones con los representantes que se encontraban en el lugar de la empresa YPF, para solicitar los antecedentes de lo que sucedió y saber como se generó”, comentó el edil.

AgenciaUNO
AgenciaUNO

Por su parte Ezio Costa, director ejecutivo de ONG FIMA, afirmó que se encuentran recabando mayores antecedentes de la emergencia para posteriomente solicitar al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que inicie una demanda por daño ambiental contra los responsables.

“Lo que corresponde es que se inicie un proceso de demanda por daño ambiental que lo debiera hacer el CDE”, explicó Costa.

A dicha instancia se sumarían parlamentarios de la comisión de Medio Ambiente del Senado, quienes además presentarán una denuncia penal y una demanda por reparación ambiental ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, según dijo, el senador del PPD, Guido Girardi.

“Nosotros no tenemos la capacidad de interponer la demanda por daño medioambiental, pero sí la tiene el CDE, por lo que le pediremos formalmente a ellos que se hagan parte”, afirmó el congresista.

Los parlamentarios además solicitarán al superintendente de Medio Ambiente, Cristian Franz, que asista a la Comisión la próxima semana para entregar los primeros antecedentes del caso.

Por ahora, falta conocer los resultados preliminares de la investigación que lleva adelante la Superintendencia del Medio Ambiente, y verificar si hubo un mayor daño o no a la flora y fauna del lugar.