VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El senador Iván Flores rechazó nuevamente postular como candidato presidencial de la Democracia Cristiana tras la victoria de Jeannette Jara en las primarias, la cual generó incertidumbre en el partido. La DC decidirá su postura en la Junta Nacional del 26 de julio, considerando una candidatura propia, pero a pesar de las presiones de las juventudes y directivas regionales, Flores descartó postular, recordando su rechazo previo a ser abanderado. Destacó su labor en la comisión de Salud del Senado y como presidente de Parlamericas, subrayando su compromiso territorial en Los Ríos.

El senador Iván Flores descartó nuevamente ser el candidato presidencial de la Democracia Cristiana (DC), luego que su nombre volviera a surgir como una posible carta del partido.

Ello por cuanto la victoria de Jara en las primarias dejó a la DC en una encrucijada, dado que durante la campaña expresó su apoyo a la derrotada candidata del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, resultando victoriosa la militante del Partido Comunista, Jeannette Jara..

Este resultado causó incertidumbre en la Falange, desde donde se ha evidenciado una resistencia a respaldar a la exministra del Trabajo en la primera vuelta de noviembre, principalmente por diferencias ideológicas con el PC.

En ese contexto, la DC definirá en su Junta Nacional del 26 de julio su postura de cara a las elecciones presidenciales, donde se evalúa impulsar una candidatura propia.

Entre los nombres que se barajan por los militantes está el senador por Los Ríos, Iván Flores, pero en conversación con Radio Bío Bío, Flores otra vez descartó ser el abanderado presidencial pese a las peticiones que habría por las juventudes del partido y de directivas regionales.

“La Juventud de la Democracia Cristiana fueron a verme la semana pasada y me propusieron que yo vuelva a presentar mi nombre en la junta nacional. Yo se los agradecí y les dije que no”, relató. “En paralelo, han estado llegando mensajes de distintas directivas de varias regiones de Chile donde me están preguntando si yo estoy disponible para que mi nombre esté en la próxima junta nacional del partido, y yo les he vuelto a repetir lo mismo”.

Anteriormente, el nombre del parlamentario fue una de las opciones que surgió en la tienda política a fines del año pasado, impulsado por las mismas Juventudes de la DC. No obstante, aquello finalmente no prosperó y el legislador criticó a la directiva nacional del partido por no impulsar un proceso democrático para definir una candidatura.

Ahora el argumento se vincula al trabajo que está impulsando Iván Flores como presidente de la comisión de Salud del Senado, además de presidir la organización internacional Parlamericas y recalcando que no puede dejar su trabajo territorial en la región de Los Ríos.

El legislador democratacristiano evitó referirse a qué postura debe tomar el partido de cara a la Junta Nacional de 26 de julio, aunque reconoció “diferencias históricas” con el Partido Comunista, principalmente por la defensa de dictaduras latinoamericanas en Gobiernos de izquierda.