VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Justicia ordenó al Servicio de Salud Los Ríos indemnizar con 7 millones de pesos a un paciente que vivió con un tubo de drenaje olvidado por dos años en su cuerpo tras una operación en el Hospital Base Valdivia. El Segundo Juzgado Civil de Valdivia acogió la demanda por falta de servicio, destacando el daño moral en el paciente que sufrió consecuencias graves. La demanda inicial pedía 150 millones de pesos, pero la sentencia fue menor.

La Justicia ordenó al Servicio de Salud Los Ríos indemnizar a un paciente con 7 millones de pesos, por mantener durante dos años en su cuerpo un tubo de drenaje olvidado tras una operación en el Hospital Base Valdivia.

El Segundo Juzgado Civil de Valdivia acogió una demanda por falta de servicio, condenando al organismo de salud al pago de dicho monto, aludiendo a un daño moral en un paciente que se le extirpó la próstata por un cáncer maligno en 2018, operación sin complicaciones y dado de alta sometido a controles.

Sin embargo, con el tiempo tuvo un aumento en su antígeno prostático y el hombre evidenció dolores que fueron creciendo sin ser pesquisada su real causa por un lapso de dos años, hasta que el Comité Oncológico recomendó exámenes de imagenología.

Ahí quedó evidenciado que el equipo médico que le había hecho la operación en 2018 dejó olvidado en la zona pélvica un tubo de drenaje de 15 centímetros, el que fue extraído.

Producto de todo lo ocurrido, el afectado quedó inhabilitado para ejercer su labor de limpieza de combustiones, tuvo perjuicios familiares y en salud mental, patentes hasta el día de hoy, según el abogado demandante, César Collao.

La demanda pide una indemnización de 150 millones de pesos, muy por sobre lo deducido por el juzgado civil que lo dejó en 7 millones.

Para los afectados, este monto indemnizatorio NO guarda relación con la gravedad, duración y consecuencias del daño sufrido, interponiendo un recurso de apelación para que la Corte de Valdivia otorgue lo solicitado.

En tanto y tras ser consultados, el Servicio de Salud Los Ríos informó que los antecedentes señalados forman parte de un proceso judicial en curso, por lo que, en resguardo del debido proceso y conforme al marco legal vigente, no emitirán declaraciones ni pronunciamientos mientras este se encuentre pendiente de resolución definitiva por los tribunales de justicia.