Irán respondió este viernes a las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que acudirán al rescate de los ciudadanos que estos días se manifiestan en el país persa si las autoridades de Teherán disparan contra ellos.
“Trump debe saber que la interferencia de EEUU en este asunto interno significaría desestabilizar toda la región y destruir los intereses de EEUU”, señaló el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Larijani.
En un comunicado compartido en su cuenta de X, Larijani alertó que el pueblo estadounidense debe saber que “Trump inició esta aventura. Deben ser cuidadosos con la seguridad de sus soldados”.
En tanto, sugirió que las declaraciones de Trump y de las autoridades israelíes en apoyo a las protestas evidencian “lo que estaba sucediendo entre bastidores”.
“Distinguimos entre la postura de los comerciantes que protestan y las acciones de los actores disruptivos”, mencionó.
A través de su cuenta en Truth Social, Trump indicó que EEUU intervendrá si es que las fuerzas de seguridad iraníes atacan a quienes participan de las protestas.
“Si Irán dispara y asesina violentamente a manifestantes pacíficos, como es su costumbre, EEUU acudirá a su rescate”, manifestó.
“Estamos preparados y listos para actuar”, lanzó, sin entregar mayores detalles respecto a una eventual intervención.
Si bien el detonante de las protestas en diversas ciudades de Irán es el deterioro de la situación económica, las manifestaciones han tomado un tono político, con consignas contra la República Islámica.
“Como en las protestas desde diciembre de 2017, suele haber un desencadenante económico; pero si se escuchan las consignas y se observa la magnitud, se trata de una profunda insatisfacción con el régimen y del deseo de que desaparezca”, señaló a Deutsche Welle la abogada de derechos humanos Gissou Nia del Atlantic Council.
Las protestas, que en un inicio eran pacíficas, comenzaron el pasado domingo, con miles de personas saliendo a las calles para manifestarse en contra el dramático desplome de la moneda y la histórica crisis económica que azota al país.