Carabineros dio de baja temporalmente al comisario de Valdivia, César Lillo, tras presentar una querella por prevaricación en contra del coronel, Christian Fernández. El abogado del ahora exfuncionario policial asegura que se presentaron antecedentes falsos para justificar la decisión, acusando que se trata de una "venganza" del coronel.

Una compleja acusación se presentó en Carabineros de Valdivia, en la región de Los Ríos. En específico, se trata de un caso que implica una serie antecedentes y entreveros que involucran al ahora excomandante César Lillo y el coronel Christian Fernández.

Lo anterior ya que Lillo interpuso una tutela laboral y una querella por prevaricación administrativa contra Fernández, por una serie de sanciones que -a su juicio- le impuso de forma injustificada.

Ahora la situación tomó otros ribetes, luego de que excomandante fuera apartado de la institución, lo que según sus abogados se sustentó bajo antecedentes falsos que habría proporcionado el coronel.

Los argumentos para sacar al exuniformado de Carabineros se basarían en que no se presentó a una unidad policial tras la fuga de un exsargento que estaba en prisión preventiva por delitos de connotación sexual.

Acusan “venganza” de coronel Fernández contra excomandante Lillo en Valdivia

Sin embargo, César Lillo y su defensa argumentan que no estaba de servicio cuando ocurrieron los hechos, por lo que no tendría responsabilidad de mando.

Es por ello que su defensor Marcelo Infante acusó una especie de venganza, asegurando además que el coronel Fernández fue llamado a retiro y para no irse solo, arrastró a Lillo.

Según el abogado del excomandante Lillo, el llamado a retiro del coronel Fernández se debió a una serie de “irregularidades administrativas”. Radio Bío Bío contactó al aludido, quien se negó a realizar declaraciones.

Mientras que desde el área de comunicaciones de Carabineros, indicaron que el retiro temporal de Lillo obedece a disposiciones administrativas y sumariales. Respecto al coronel Fernández, esperan próximamente entregar antecedentes.

Finalmente, el abogado que representa al excomandante Lillo aseguró que buscarán revertir su baja de la institución, acudiendo incluso a la Subsecretaría del Interior, en una seguidilla de acciones entre ambos involucrados que aún parece lejos de acabar.