La justicia admitió una querella por el delito de prevaricación en contra del Prefecto de Carabineros de Valdivia, coronel Cristian Fernández, interpuesta por el comisario policial en la región de Los Ríos, teniente coronel César Lillo.

El Juzgado de Garantía de Valdivia, región de Los Ríos, declaró admisible la querella interpuesta por el comisario de la Primera Comisaría de Carabineros, teniente coronel César Lillo, en contra del Prefecto de Valdivia, coronel Cristian Fernández.

Lo anterior, por distintos hechos ocurridos desde noviembre de 2022 hasta junio de este año, que decantaron en sanciones cursadas por el oficial superior al oficial subalterno.

El abogado querellante, Marcelo Infante, indicó que el prefecto sancionó al comisario tras solicitarle un informe de factibilidad vial técnica para la realización de una marcha, el cual no habría sido del gusto del primero.

Ante ello, habría aplicado una sanción de un día de arresto y una reprensión; sumado a un llamado de atención tras un informe de patrimonio pedido al querellante, el cual para el prefecto fue entregado fuera de plazo.

Lo anterior fue refutado por el profesional, quien pretende que quede acreditado en la investigación que hará la Fiscalía.

Incluso, el jurista aseguró que los casos de hostigamiento y maltratos hacia su representado, son producto de que este ha denunciado al alto mando e incluso en la justicia laboral casos similares en su contra.

Sobre la querella acogida por la justicia, desde la Décimo Cuarta Zona de Carabineros Los Ríos informaron que no se referirán por estar el tema ya judicializado.

A su vez, cabe indicar que la Primera Comisaría de Valdivia mantiene a un oficial con grado de mayor como jefe operativo de dicha unidad, esto tras la ausencia de Lillo.

Por otro lado, en la repartición regional han habido denuncias de malos tratos en contra de oficiales superiores hacia subalternos, cursándose el año pasado retiro de un excoronel acusado de maltrato laboral.

Sin embargo, para el abogado querellante, estas prácticas no han podido ser completamente erradicadas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)