Su competencia declaró el Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia, región de Los Ríos, respecto de una demanda de un comisario contra Carabineros por maltrato laboral.

El Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia, región de Los Ríos, declaró su competencia en una demanda de tutela laboral interpuesta contra Carabineros de Chile, por parte del comisario de la capital de Los Rios, quien acusa vulneración de derechos.

El Consejo de Defensa del Estado pidió la incompetencia y rechazó una conciliación, por lo que caso será resuelto en juicio.

El Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia realizó la audiencia preparatoria de la demanda de tutela interpuesta por el comisario de Carabineros de Valdivia, mayor César Lillo Cabrera, quien acusa malos tratos y actos que vulneraron sus derechos fundamentales, según el libelo, en distintos momentos del 2022 por parte de superiores jerárquicos de la Prefectura Valdivia.

La instancia judicial conoció 27 documentos de la demandante, más otros 10 que presentó el Consejo de Defensa del Estado que representa a Carabineros, organismo fiscal que pidió la incompetencia del Tribunal al considerar que la institución uniformada tiene sus propias normas y leyes orgánicas.

Sin perjuicio de eso, el abogado demandante, Marcelo Infante, afirmó que existen circulares que, desde su punto de vista, fueron vulnerados en sus principios.

Según el abogado, el Tribunal ofreció la instancia de conciliación estableciendo como base de indemnización 12 millones de pesos, lo que fue rechazado por el Consejo de Defensa del Estado, por lo que la demanda se resolverá en juicio el que quedó fijado para el 10 de julio a las 10:00 horas.

Entre daño moral y emergente, la indemnización supera los 80 millones de pesos, además de exigir la demanda el resguardo de las garantías fundamentales en materia laboral del comisario.

El oficial, que está en funciones, según la acusación fue víctima de hostigamientos y sanciones, con la intención de ”cagar al mayor Lillo” como habría indicado un carabinero en una de las declaraciones dentro de la investigación.

Tras ser consultados al respecto, Carabineros se excusó de dar declaraciones señalando que es un caso que está judicializado.