El seremi de Energía en Los Ríos, Leonardo Faúndez, informó que constataron sobreprecios de hasta un 30% en el valor del pellet, en el marco de la escasez del producto en la zona. Asimismo adelantó la llegada de un nuevo stock en las próximas semanas. En tanto, cientos de personas continúan haciendo largas filas en los locales de venta.

La Seremi de Energía confirmó sobreprecios del 30% en el valor del pellet en el comercio no establecido de la región de Los Ríos. De igual forma adelantaron que la escasez del producto debiera ir mermando con la llegada de mayor stock dentro de estas semanas.

Si bien descartaron un desabastecimiento, reconocieron que en la zona aún hay escasez del biocombustible, lo que ha generado largas filas al exterior de los puntos de venta pese a las bajas temperaturas que se registran en la región.

Aun con condiciones climáticas adversas, cientos de personas se rehúsan a dejar los locales hasta no conseguir el elemento. En ese contexto, con el propósito de abastecer a la mayor cantidad de población, las empresas han acotado la venta, con seis bolsas por familia.

Al respecto, el seremi de Energía en Los Ríos, Leonardo Faúndez, afirmó que esta semana conversaron con las empresas, las que les comunicaron que están elevando su producción al contar con un mayor nivel de stock, lo que permitiría en el corto pazo normalizar la oferta.

Declaraciones que emitió en el marco de la donación de 6 toneladas de pellet que hizo la empresa Ecomas tras una gestión del Gobierno al Instituto Teletón de Valdivia.

Si bien la autoridad no dio plazos, sí lo hizo la jefa administrativa del recinto de rehabilitación regional, Paola Urquejo, al asegurar que a fines de julio se espera una normalización de la oferta de pellet.

Seremi confirma sobreprecios en valor del pellet

Por otro lado, el seremi de Energía llamó a evitar el acaparamiento o la reventa de pellet. En ese contexto, reconoció la constataron sobreprecios superiores al 30% en la venta del producto en el comercio no establecido.

A modo de ejemplo, mientras empresas como Ecomas venden pellet a cerca de los 3 mil 900 y 4 mil pesos, en otros lugares como fruterías, almacenes o comercio no informal han visto que el valor llega hasta los 10 mil pesos.

El representante del Ministerio de Energía adelantó a Radio Bío Bío el avance de dos proyectos privados, en las comunas de Los Lagos y de La Unión que ayudarían a abastecer de pellet a la región. Iniciativas que este año comenzarían su marcha blanca.

Revisa a continuación los puntos de venta en Valdivia:

Puntos de venta del Pellet
Cedida a RBB