El Gobierno llamó a la calma ante la escasez de pellet en Osorno, lo que ha provocado largas filas para su compra en distintos locales de la ciudad. De paso por la zona, la ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, descartó un desabastecimiento.

La Asociación Chilena de Biomasa confirmó una merma de un 18% en la producción de pellet, a causa de una contracción en la industria de la madera.

Esto ha provocado largas filas de personas en distintos locales comerciales de Osorno.

Las esperas se dan en medio de bajas temperaturas que pretenden enfrentar luego en sus casas con sus estufas a pellet, donde las quejas apuntan a un quiebre de stock y reajuste en los precios.

En Osorno, el tema está cruzado con un plan de descontaminación para disminuir el humo por el uso de la leña, y donde el Gobierno promueve un recambio a calefactores a pellet.

No obstante, esta medida ha sido cuestionada por la población.

Ministra Vallejo descarta desabastecimiento de pellet

Durante su paso por Osorno, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, llamó a la calma asegurando que no hay desabastecimiento de este biocombustible.

“Hay stock, eso también es importante decirlo, para que el llamado a la calma nos permita a un consumo responsable y evitar acaparamiento”, señaló.

Si bien la ministra anunció fiscalizaciones a cargo de las seremis de Medio Ambiente y Energía, esto no tendría efectos concretos.

Esto último, debido a que no hay Ley de Biocombustibles Sólidos y, por tanto, tampoco no existe un marco regulatorio.

Producción de pellet cayó un 18%

Desde la Asociación Chilena de Biomasa, que reúne a 15 productores de pellet que corresponde al 95% de la distribución nacional, su gerente, Antonio Minte, acusó una escasez de materia prima, que mermó en un 18% el abastecimiento normal.

El ejecutivo aclaró que la producción no se detiene y a mediados de agosto debería estar resuelta con la búsqueda de nuevas alternativas.

De todas maneras, Minte aseguró que lo que no puede ocurrir, es la especulación.

A nivel nacional, Los Lagos es la región con mayor venta de pellet a nivel nacional.

Desde el Ministerio de Energía se indicó que un 8% de viviendas urbanas en este territorio usa este biocombustible, con un promedio de 1.583 kilos anualmente, según el informe elaborado por el Instituto Forestal.