Cerca de un 78% de la población en la región de Los Ríos tendría anticuerpos contra el covid-19, según el estudio de Seroprevalencia, el cual termina la otra semana.

El Estudio Nacional de Seroprevalencia comenzó en la región de Los Ríos el 6 de abril y termina el 30 de julio, cuyo objetivo es detectar la presencia de anticuerpos contra la covid-19 en la población, y que en otras partes del país inició en marzo de este año involucrando a 23 servicios de salud del territorio nacional.

La referente de Epidemiología del Servicio de Salud Valdivia, Karen Riquelme, indicó que el estudio aún está en desarrollo y no es posible sacar conclusiones generales aún.

Sin embargo, tras la realización de más de 5 mil 500 exámenes a la fecha, tienen antecedentes de que alrededor del 78% de la población regional, tiene anticuerpos contra la enfermedad.

La profesional manifestó que se deben evaluar distintas variables, como por ejemplo, si la persona cursó con cuadro de covid, hace cuánto tiempo lo tuvo, si fue vacunado, con cuántas dosis de la vacuna cuenta, y los días entre última vacunación y la toma del examen.

En Valdivia, la pesquisa de este estudio que es voluntario y gratuito, se ha estado realizando en dependencias del Instituto Salesiano y continuará desde el lunes 26 de julio en la sede de la Universidad Santo Tomás, instancia que puede tomar relevancia por la actual situación de pandemia, el proceso de vacunación y la duración de la efectividad en quienes ya se han inoculados.

A la Fecha, y según la Seremi de Salud, el 84% de la población objetivo de la región tiene su esquema de vacunación completo.