Un fuerte rechazo a la destrucción de al menos 10 recintos públicos en la comuna de Panguipulli realizó el intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, quien se trasladó hasta el lugar para liderar el Comité Operativo de Emergencias (COE) tras las protestas que siguieron a la muerte de un malabarista a manos de Carabineros, la tarde de este viernes.

Asenjo hizo un llamado a “diferenciar situaciones”.

“Lamentamos la situación ocurrida esta tarde donde una persona perdió la vida durante un procedimiento de Carabineros, donde hicieron uso de sus armas de servicio. A este respecto, entregaremos toda la información al Ministerio Público para la investigación correspondiente. Hemos sido enfáticos en que en nuestro país debe primar el estado de derecho y en ello volcaremos toda nuestra colaboración como gobierno”, aseveró el Intendente.

Sin embargo la autoridad regional hizo una distinción de las acciones de violencia que llevaron a la destrucción de edificios públicos, hechos que calificó como “delictuales”.

“Debemos diferenciar de hechos delictuales como la destrucción del inmueble como la Municipalidad de Panguipulli, así como de otros edificios que prestan servicios a la comunidad. Quiero evidenciar la importancia del municipio en una comuna tan importante y extensa como esta, con 3.000 kms2 y más de 35 mil habitantes”, denunció Asenjo.

“Lo que hemos visto en el centro (de Panguipulli) es que la delincuencia, el lumpen, ha querido destruir propiedad pública y privada, con saqueos o intentos de saqueos. Por eso queremos que la sociedad, los dirigentes comunales, los adultos mayores, fustiguen y condenen estos hechos, sobre todo porque la municipalidad es el primer eslabón territorial en el trabajo con todas las personas de una comuna”, añadió.

“Había más de 300 manifestantes en hechos planificados”

Consultado por la inacción de Carabineros, de los cuales el mismo alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, denunció que prácticamente “desaparecieron” del centro de la ciudad durante las manifestaciones, Asenjo admitió que la policía se vio sobrepasada.

“Tuvimos una reunión con el coronel de Carabineros de la 14ª zona de Los Ríos, y el hecho es que aquí habían más de 300 manifestantes. Hubo planificación de estos hechos. Por eso se envió al carro lanza aguas y carro lanza gases, sin embargo estos delincuentes lograron incendiar el municipio, en una acción muy difícil de controlar ya que Panguipulli tiene vías estructurantes a través de las cuales se desplazaban los manifestantes”, señaló.

Respecto de por qué no intervinieron las Fuerzas Armadas, considerando el estado de excepción y el toque de queda, Asenjo agregó que “coordinamos acciones con el Jefe de Defensa y tenemos personal militar movilizado, pero el control del orden público corresponde a Carabineros de Chile”, concluyó.