“En rebeldía” se han autodenominado cientos de comerciantes valdivianos que mañana abrirán las puertas de sus locales, pese a que está prohibido ya que la capital regional continúa en cuarentena total.

A las 10 de la mañana de este viernes 18 de diciembre, restaurantes, peluquerías, tiendas de ropa, joyerías y tiendas de otros rubros, abrirán sus puertas y empezarán a atender público.

Esta es una medida es consecuencia de la nula respuesta oportunas y eficaces por parte del Estado de Chile, para lograr las condiciones de subsistencia de los micro empresarios, artesanos y sus familias.

Así lo explicó el presidente de la Red Gastronómica de Valdivia, Wilson Staub, dueño del “Café Latinoamericano”.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio Detallista, Turismo y Servicios de Valdivia, Roberto López, lamentó que las autoridades anuncien medidas, pero no se hagan cargo de las consecuencias.

Uno de los dirigentes del Pueblito Comercial, Miguel Cansino, dijo que están dispuestos a abrir a contar del viernes, pero dependen de la decisión municipal.

En una situación similar están los locatarios del Mercado Municipal, así lo aseguró Roxana Pantoja, una de las integrantes de la directiva.

La presidenta de la Feria Persa, Fabiola Benítez, explicó que están sin trabajar desde marzo, con una breve apertura en septiembre, pero hoy siguen con sus puertas cerradas sin poder acceder a ningún bono o subsidio.

Los dirigentes llamaron a las autoridades regionales a generar un plan piloto que les permita trabajar cumpliendo los protocolos sanitarios.

Además dicen estar consientes que esta acción les podría traer consecuencias, pero es una medida desesperada.