La Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Paillaco, en la región de Los Ríos, asegura que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) libera pumas en el campo y sin mayor seguimiento, creyendo que por esto último el organismo tendría cierta responsabilidad tras la muerte de una joven presuntamente atacada por un felino.

Así lo indicó la presidenta de dicha organización, Ximena Soto, entidad que reúne a 30 juntas de vecinos que son aledañas de la localidad de Tres Chiflones, en donde murió la semana pasada la mujer.

Según indicó Soto, con anterioridad le han expuesto en reuniones al Servicio Agrícola y Ganadero los problemas que tienen muchos habitantes, por la presencia de estos animales salvajes.

Soto indicó que si el SAG suelta a felinos en esa zona de la cordillera de la costa, no debiera ocurrir en cercanía de lugares poblados, lamentando que el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura no haga el debido seguimiento.

Por este caso y las acciones emprendidas o eventualmente planificadas por el SAG, Radio Bío Bío ha tomado contacto con dicho organismo desde la semana pasada. El organismo confirmó que no pudieron instalar trampas en el predio en donde murió la víctima, porque los familiares de ella impidieron la acción de los funcionarios de Gobierno. Así, han preferido evitar hacer declaraciones, algo que reiteraron en esta nota.

Eso sí, la entidad reconoció que no tienen un catastro sobre el número de ejemplares de Puma que podría haber en esa zona de la cordillera de la costa.

Por otro lado, la Fiscalía no ha cerrado el caso y mantiene a las policías aún investigando, ya que se debe determinar si hubo o no acción dolosa, e indagar si existió o no actos negligentes o de omisión.