Una mujer murió tras ser atacada presuntamente por un puma este miércoles en la región de Los Ríos.

La víctima fatal es una mujer de 28 años identificada como Ana Mella Castillo, oriunda de la comuna de Valdivia, pero que se encontraba de visita donde familiares en el sector de Tres Chiflones en Corral.

De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío en la zona, a eso de las 17:00 horas del martes la afectada salió de la casa para pasear junto a sus dos perros.

Sin embargo su tardanza comenzó a preocupar a sus cercanos, quienes decidieron salir a buscarla, hallando su cuerpo con heridas atribuibles al ataque de un animal.

Cedida
Cedida

Tras dar aviso del hecho, personal de la Brigada de Homicidios de la PDI llegó al lugar y luego de realizar los primeros peritajes al cuerpo, se determinó que la víctima había sido atacada por un puma o animal feroz similar, descartando así la participación de terceras personas, tal como señaló a Radio Bío Bío el fiscal de Valdivia, José Rivas.

El persecutor además sostuvo que recientemente la familia reportó el avistamiento de varios pumas en cercanías de la vivienda, agregando que el padre de la víctima hace unos días había sido atacado por otro puma.

En conversación con Radio Bío Bío, el jefe de la Brigada de Homicidios, comisario Rodrigo Morales, indicó que las primeras diligencias permitieron determinar que la víctima se habría defendido contra el animal.

“Las evidencias que tenemos es el reconocimiento externo policial del cadáver y las lesiones que presenta en las extremidades superiores, lo que da cuenta de una defensa que habría opuesto la víctima, y la características de las lesiones nos dan cuenta que fueron provocadas por un animal salvaje”, sostuvo.

En tanto, afirmó que aún queda determinar las circunstancias del ataque, y aunque no confirmó que se tratara de un puma, mencionó que hay una alta probabilidad que confirmen esa hipótesis.

Por su parte, el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural, comisario Alfredo Oyarzún, señaló que habitualmente estos felinos no atacan a humanos, pero que “eventualmente lo hace cuando se siente amenazado, principalmente cuando protege a las crías”.

En ese sentido, recomendó que en el encuentro con un puma, las personas deben tratar de alejarse pero no correr, ya que en sus palabras “despierta el instinto de caza”.

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, lamentó la muerte de la mujer e hizo un llamado a la prevención, recordando no interactuar ni alimentar a un puma durante un encuentro.

“Pedimos que cuando veamos un puma, podamos llamar lo más rápido posible a Carabineros. Carabineros se comunica con el Servicio Agrícola y Ganadero, y el Ministerio de Agricultura tiene todos los servicios especializados para proceder a la captura pacífica y armónica con la fauna silvestre”, afirmó.

Cedida
Cedida