Una querella y un requerimiento en la Contraloría anunció el diputado por Los Ríos, Marcos Ilabaca, tras el contagio de 17 reos de la cárcel de Valdivia, que habían sido trasladados desde la región Metropolitana.

Así lo confirmó el parlamentario del Partido Socialista, afirmando que si bien existe un protocolo de traslado, funcionarios de Gendarmería y trabajadores asociados le habrían señalado que no se ha cumplido a cabalidad.

Esto último, al no aplicarle el examen PCR a los reos antes de su traslado.

En esa línea, afirmó que presentará una querella contra quienes resulten responsables y un requerimiento a Contraloría por dicho caso.

Así también, llamó a Gendarmería a no realizar dichos traslados si no se toman todas las medidas para evitar estas situaciones.

Ambas acciones serían presentadas esta semana, según se indicó desde la oficina del parlamentario.

Juez fijó audiencia por cautela de garantías

Sobre el mismo tema, el juez de Garantía de Valdivia, Fabian Duffau, fijó audiencia para el martes 2 junio a las 11:00 horas, por la acción de Cautela de Garantías presentada por la Defensoría Pública Penitenciaria que busca evitar más traslados masivos.

Para dicha instancia, de la cual se conocerían detalles este martes, el magistrado citó a Gendarmería, al Instituto Nacional de Derechos Humanos y a la Defensoría Pública Penitenciaria.