La Autoridad Sanitaria aseguró que están en curso las investigaciones para dilucidar si existieron fallas en los protocolos de atención de una niña de 13 años contagiada con virus Hanta en la comuna de Los Lagos, en la región de Los Ríos.

El Servicio de Salud Valdivia lleva a cabo el sumario y la auditoría clínica por el caso de la menor que fue atendida en primera instancia por el Hospital de Los Lagos, donde fue dada de alta y debió regresar tras agudizarse sus síntomas. Ante eso, debió ser derivada de urgencia a Valdivia y luego a Santiago, donde se mantiene internada.

La seremi de Salud, Regina Barra, indicó que existen protocolos muy claros respecto a la actuación clínica cuando se sospecha de un caso y cómo se debe actuar.

Sobre el caso en particular, dijo que la niña presentó un cuadro poco habitual, porque lo normal para virus Hanta es que este se presente con síntomas respiratorios que incluso se confunden con un estado gripal, pero con una rápida evolución a una insuficiencia respiratoria.

Sin embargo, ella presentó un cuadro con síntomas gastrointestinales, lo que retrasaría la sospecha. No obstante, dijo que se debe revisar todo el proceso de la atención, y por eso se espera el resultado de la investigación sumaria y de la auditoría clínica.

La niña, quien sufrió recientemente la amputación de uno de sus pies, está siendo atendida por especialistas y recibiendo el tratamiento adecuado en el Hospital Roberto del Río, en la región Metropolitana.