El Gobierno Regional de Los Ríos, espera que a partir de 2019 se hagan extensivas las medidas del Plan Araucanía en al menos las 3 comunas limítrofes.

Se espera que presupuestos complementarios podrían ser incluidos en Los Ríos, según aseguró Intendencia, dado que un 25% de la población corresponde a etnias mapuche- huilliche.

El presidente Sebastián Piñera -en su reciente visita a la región de La Araucanía este lunes- dio a conocer una serie de 35 acciones destinadas a fomentar el desarrollo económico, social y cultural, en el contexto del denominado “Plan Nacional de paz por La Araucanía”.

En base a estas declaraciones, el intendente César Asenjo se refirió a estas medidas, asegurando que esperan que se puedan hacer extensivas a al menos tres comunas limítrofes de Los Ríos.

Según precisó, las acciones que comenzarán a ser aplicadas a partir de 2019, esperan que puedan hacerse extensivas a las comunas de Panguipulli, Lanco y Mariquina – tal como había sido anunciado – considerando la alta presencia de pueblos indígenas en la zona.

Junto con esto, aseguró que se espera consideren marcos presupuestarios paralelos al presupuesto regional, para establecer un plan de impulso en diversas materias como reivindicación territorial, fomento productivo, participación ciudadana entre otras muchas medidas.

Sí bien no existe certeza en los plazos respecto a la inclusión de estas comunas, Asenjo, aseguró que a partir de 2019 existiría mayor claridad en cuanto a estas acciones, comprometiendo al menos desde el Gobierno Regional acciones y gestiones destinadas al desarrollo de las comunas con mayores índices de pobreza.