Nacional
Martes 25 septiembre de 2018 | Publicado a las 13:57 · Actualizado a las 16:56
Intendente Asenjo: Medidas del Plan Araucanía se deberían extender a 3 comunas de Los Ríos
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno Regional de Los Ríos, espera que a partir de 2019 se hagan extensivas las medidas del Plan Araucanía en al menos las 3 comunas limítrofes.

Se espera que presupuestos complementarios podr√≠an ser incluidos en Los R√≠os, seg√ļn asegur√≥ Intendencia, dado que un 25% de la poblaci√≥n corresponde a etnias mapuche- huilliche.

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera -en su reciente visita a la regi√≥n de La Araucan√≠a este lunes- dio a conocer una serie de 35 acciones destinadas a fomentar el desarrollo econ√≥mico, social y cultural, en el contexto del denominado ‚ÄúPlan Nacional de paz por La Araucan√≠a‚ÄĚ.

En base a estas declaraciones, el intendente César Asenjo se refirió a estas medidas, asegurando que esperan que se puedan hacer extensivas a al menos tres comunas limítrofes de Los Ríos.

Seg√ļn precis√≥, las acciones que comenzar√°n a ser aplicadas a partir de 2019, esperan que puedan hacerse extensivas a las comunas de Panguipulli, Lanco y Mariquina ‚Äď tal como hab√≠a sido anunciado ‚Äď considerando la alta presencia de pueblos ind√≠genas en la zona.

Junto con esto, aseguró que se espera consideren marcos presupuestarios paralelos al presupuesto regional, para establecer un plan de impulso en diversas materias como reivindicación territorial, fomento productivo, participación ciudadana entre otras muchas medidas.

Sí bien no existe certeza en los plazos respecto a la inclusión de estas comunas, Asenjo, aseguró que a partir de 2019 existiría mayor claridad en cuanto a estas acciones, comprometiendo al menos desde el Gobierno Regional acciones y gestiones destinadas al desarrollo de las comunas con mayores índices de pobreza.

Tendencias Ahora