Hematólogos del Hospital Base de Valdivia denunciaron una importante falta de recursos para pacientes que requieren de manera urgente un trasplante de médula, lo que obliga a la compra de servicios en el sector privado.

Por este motivo Byron Yung, paciente que padece leucemia, será trasladado hasta una clínica privada en Santiago para recibir un trasplante de urgencia.

El joven padre tenía todos los requisitos para ser trasladado al Hospital Salvador en la región Metropolitana, sin embargo, sin mediar explicación la transferencia no se había realizado, restando día a día tiempo de sobrevida para el paciente.

Lee también: Familia valdiviana pide a las autoridades trasladar a paciente con leucemia hasta Santiago

Finalmente fue este jueves que al hombre de 35 años, que clamaba por ayuda, se le confirmó que sería trasladado, eso sí, a una clínica privada.

Con emoción, Yung dijo que esta es una nueva posibilidad de vida, que lamentablemente no tienen todos los pacientes que requieren el mismo tratamiento. Recordó que junto a él, en el Hospital Base de Valdivia hay un joven de solo 15 años a la espera de la intervención.

Frente a la problemática y por medio de una declaración enviada por el grupo de hematólogos del centro asistencial local, calificado como “centro de referencia público de pacientes con Leucemias y Linfomas de la zona sur de Chile”, manifestaron su preocupación a lo que califican como una falta de recursos prolongada en el tiempo para los programas de hematología y oncología.

En la declaración aseguran que el programa carece de institucionalidad y que la compra de servicios al sistema privado sale más cara que los recursos que se podrían invertir en la ejecución de un plan acorde al hospital especializado, llamando a las autoridades a entregar apoyo en la búsqueda de una solución.

Radio Bío Bío intentó tomar contacto con el Ministerio de salud, desde donde no han emitido una respuesta al dicho llamado.