Un desesperado llamado a las autoridades realizó la familia de un paciente con leucemia en Valdivia, para que gestionen su trasladado hasta Santiago para un trasplante de médula ósea que podría salvarle la vida.

El senador, Alfonso De Urresti, aseguró que la tardanza se debería a recortes presupuestarios en salud.

Se trata de Byron Yung de 35 años, quien requiere de manera urgente ser trasladado a Santiago para acceder a la intervención, pero asegura que se le ha informado que no existen cupos en el Hospital Salvador, lugar al que requiere ser trasladado.

La persona que será donante es la propia madre del paciente, quien tiene un 50% de compatibilidad.

Lucía Pérez, esposa de Bayron, explicó que la segunda alternativa es una clínica privada, gestión que no saben por qué no se ha hecho, pese a que tiene todo aprobado.

La mujer llamó a las autoridades a poder gestionar la alternativa que podría salvar la vida de su esposo, y padre de un niño de cinco y otro de 11 años, quien asegura “está contra el tiempo”.

El senador Alfonso De Urresti, tras conocer el caso envió un oficio reservado a la Presidencia para exponer esta situación y la de un adolescente de 15 años, quien también se encuentra a la espera de un traslado.

Según el parlamentario, ambos retrasos se deberían deberían a recortes presupuestarios en salud.

Byron Yung, quien permanece internado tras realizarse la última posibilidad de quimioterapia que podían aplicarle, dijo que la necesidad de la operación es urgente, dado a que el primer tratamiento falló, llamando a que las autoridades pueda agilizar los trámites asegurando que pese a la urgencia “está en el aire”.

Radio Bío Bío tomó contacto con el Hospital base de Valdivia, desde donde analizarían un pronunciamiento respecto a la situación del hombre.

Foto cedida por la familia
Foto cedida por la familia