El ex Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, dijo en Valdivia que un cambio en el sistema previsional, dependen de definiciones de política pública que debe adoptar el Gobierno con un consenso parlamentario adecuado y que este se traduzca en pensiones más justas.

Tras su paso por Valdivia como panelista en el Encuentro Empresarial del Sur, el excontralor fue consultado de si, a su juicio, en Chile podría haber o no un sistema de reparto tripartito, demandado últimamente para mejorar el sistema previsional de Chile.

Si bien dijo que nunca ha querido entrar en esa discusión porque no es su especialidad, manifestó que esta va a tener una definición legal de la cual el legislador no tendrá un impedimiento desde el punto de vista del modelo.

Agregó que la OCDE sugiere cambios y esta deberá darse entre un consenso adecuado para que el país tenga -dijo- pensiones más justas.

Acerca del llamado jubilazo de funcionarios del Congreso, que píden un alto bono de incentivo al retiro, Mendoza recordó que ante ello, la Contraloría nada puede hacer porque el órgano legislativo escapa al control del ente contralor, el que ya perdió la tuición para fiscalizarlo externamente.