Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Familiares de internos del Centro de Detención Preventiva de Castro protestaron nuevamente por largas esperas en las visitas, llegando a superar las cuatro horas, afectando especialmente a adultos mayores y niños. Exigen mejores condiciones y personal, mientras Gendarmería reconoce dificultades por aumento de población penal.
Por segunda vez en una semana, familiares de internos del Centro de Detención Preventiva de Castro se manifestaron para denunciar extensas demoras en el ingreso a las visitas.
Según indicaron, las esperas pueden superar las cuatro horas, situación que afecta especialmente a adultos mayores y a niños que acompañan a las personas privadas de libertad.
Los manifestantes acusan falta de personal y exigen condiciones más dignas durante las jornadas de visita , señalando que los retrasos se han vuelto recurrentes.
Desde Gendarmería, en tanto, reconocieron un aumento sostenido de la población penal y dificultades operativas para gestionar el acceso al recinto.
Indicaron que el CDP de Castro, al igual que otras unidades del país, enfrenta mayores exigencias en materia de seguridad, reinserción social, control de visitas y atención de usuarios.
Asimismo, la institución informó que en los próximos días se reforzará la dotación con la llegada de funcionarios provenientes de la zona central, medida que busca agilizar los procesos y mejorar la atención.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.