Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
A los 21 años, Sofia Isella, hija del director de fotografía Claudio Miranda, emerge como estrella atípica del pop global, desafiando los estándares de diva. Con estética disruptiva, acumula millones de seguidores y elogios por su música sofisticada. Ha teloneado a Taylor Swift y abrirá para Florence + The Machine. Su independencia artística destaca en la industria musical. La colaboración familiar es fundamental en su carrera. Con un sonido que fusiona influencias diversas, critica la sexualización en la cultura actual.
A sus 21 años, Sofía Isella se ha convertido en una de las nuevas y más atípicas estrellas del pop global. Hija del destacado director de fotografía chileno-estadounidense Claudio Miranda (ganador del Oscar por ‘Una Historia Extraordinaria’ de Ang Lee), la propuesta de la cantante y compositora anglosajona destaca no sólo por sus dotes musicales, sino también por poner en jaque la repetida fórmula de lo que debiera ser una diva.
Con una estética disruptiva y aparentemente antihigiénica (en sus conciertos se presenta con harapos y manchas en la piel que asemejan suciedad y descuido), Sofia se ha ganado el apelativo de “artista incómoda”, al mismo tiempo que acumula millones de views y streams y elogios por una minuciosa y sofisticada saga de sencillos, que sitúan su debut en el año 2022
La ausencia de un álbum como tal hasta la fecha, sin embargo, no fue impedimento para llamar la atención del olimpo de la industria musical: en 2024, fue la telonera de Taylor Swift en su arribo al mítico estadio de Wembley (Inglaterra) en el marco del multimillonario “The Eras Tour”, la gira más exitosa en la historia del género.
Pero las invitaciones no han quedado ahí: también ha abierto los shows de figuras como Glass Animals, Melanie Martinez y Tom Odell, y en 2026 lo hará en la cotizada gira estadounidense de Florence + The Machine, en cinco fechas que ya agotaron todos sus tickets.
En septiembre de 2024, meses después de su aparición en la gira de Swift, Isella presentó su segundo EP, “I Can Be Your Mother”, que la impulsó a llevar a cabo, esta vez, su propia gira mundial. Su tercer EP, “I’m camera”, debutó en mayo de 2025 y redobló la apuesta de expectativas.
Pese a su presencia en la primera línea de la música de masas, Sofia se mantiene al margen del “mainstream” como una artista independiente; etiqueta que desde donde se define y se construye.
“He conocido a muchos peces gordos, y son gente muy amable, pero me encanta la sensación de ser independiente… Quizás cambie de opinión, pero estoy intentando comprender completamente (qué es) un sello y cuáles son sus funciones, así como qué es lo que le ofrece al artista en la era de las redes sociales”, dijo a Los Angeles Times e noviembre de 2025.
“Estoy intentando evaluarlo a fondo antes de firmar un contrato”, continuó la californiana en un artículo que llevaba por nombre “¿Cuán malévola puedes ser en la gira Eras? Sofia Isella está abriendo un nuevo y oscuro camino en el pop?.
“Taylor fue un ángel al permitirme compartir ese escenario. Ojalá hubiera podido plasmar esa sensación. Pero el espectáculo en sí no es tan intenso como tocar para 20 personas. Hay algo en una sala enorme que casi se siente un poco disociativo, como si no estuviera sucediendo o no estuviera realmente ahí”, reflexionó Isella, quien también es hija de la escritora Kelly Bean-Miranda.
Sofia Isella: “Quiero que la gente se sienta más cómoda siendo fea”
Para la cantante, la colaboración familiar es algo primordial: “Lo que seguiré haciendo, algo que hacía cuando tocaba en bares o centros comerciales vacíos en Australia, es que mi familia forme parte de todo”, plantea a modo de declaración de principios.
“Mi madre dirige los tracks entre bastidores, desde los escenarios vacíos hasta el estadio de Wembley; mi hermana pequeña me hace fotos y mi padre es quien hizo los vídeos de introducción que aparecen cuando salgo (al escenario)”, dice.
Reddit
“He recibido educación en casa toda mi vida. Mi madre me dejaba pequeños textos de libros de poesía para que los encontrara, y mi padre me enseñaba GarageBand (aplicación para creación musical) y me dejaba durante horas con los instrumentos. Ni siquiera tuve teléfono, hasta los 16. Cuando empecé a usar TikTok, vi que todos tenían la misma personalidad, porque llevaban mucho tiempo observándose a sí mismos… Estar rodeada de chicos de mi edad era muy extraño”.
Su carrera musical, de hecho, se gestó durante la pandemia, cuando su familia se mudó temporalmente a Australia.
Con formación en música clásica desde niña y una inclinación por el rock oscuro y la música electrónica (NIN es uno de sus referentes), le prolífica Isella “encontró un sonido que fusionaba la elegante miseria de Velvet Underground y Nico, el art metal cargado de doom de Chelsea Wolfe y Lingua Ignota y el pop gótico inquietante y de micrófonos cercanos del primer LP de Billie Eilish”, detalla LAT.
De su catálogo destacan los sencillos “All of Human Knowledge Made Us Dumb” y “Everybody Supports Women”, pero fue con “Sex Concept” y “Out in the Garden” que vino el boom internacional.
Una canción que define su apuesta es “Above the Neck”, donde critica la sexualización de las jóvenes en la cultura digital actual. Con 2.6 millones de seguidores en Instagram y 1.5 en TikTok, la artista sabe de lo que habla.
En la apuesta de Isella, el hecho de trabajar con conceptos “inmundicia” y “suciedad” en presentaciones en vivo se relaciona directamente con su decidida voluntad de alejarse de los cánones de belleza relativos a lo femenino, muchas veces dictaminados por criterios hegemónicamente masculinos.
“Lo que considero increíblemente radical de su parte es que, como mujer blanca, haya elegido interactuar intencionalmente con la suciedad. Lucir impura mientras crea canciones que desafían el patriarcado”, reflexionó la escritora Jamila Bradley sobre la cantante en un artículo que cita El País de España.
“La higiene es cultural, lo que significa que está racializada. Y la feminidad blanca siempre se ha asociado con la pureza, la limpieza y, por lo tanto, con la bondad. Por esta razón, las ideas de suciedad, incluso de mal olor y grasitud, siempre se han asignado a cuerpos y grupos no blancos. Y esta mujer blanca crea canciones que los hombres odian, con un aspecto increíblemente sucio”, añadió.
Isella, por su parte, refuerza esta idea: “Quiero que la gente se sienta más cómoda siendo fea, repugnante y grotesca, y que no tenga que esforzarse constantemente por mantener la cara tan quieta, bonita, perfecta y bonita. Es algo de lo que hablo mucho en mis conciertos, y que anhelo mucho de mí misma y del público”, dijo The Sydney Morning Herald.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.