VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Esta semana, Chile experimentará un "cóctel atmosférico" con altas temperaturas en la zona central, llegando hasta 37 °C, debido a dorsales en altura y la alta presión cálida. En el norte, se esperan tormentas eléctricas en Arica, Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, además de precipitaciones en la cordillera. En el sur, un sistema frontal traerá lluvias moderadas a Los Lagos y Aysén.

Esta semana, el panorama meteorológico de nuestro país estará marcado por episodios de mucho calor en la zona central, mientras que en los extremos norte y sur se enfrentarán a precipitaciones.

El medio especializado en meteorología, Meteored, describió el escenario que ocurriría esta semana como un “cóctel atmosférico”, que se generaría por “dorsales en altura, alta presión cálida, sistemas frontales y la persistente Alta de Bolivia”, que dejarían temperaturas extremas, lluvias intensas y tormentas.

Temperaturas hasta 37 °C en la zona central

El lunes, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta meteorológica por un evento de altas temperaturas extremas, que afectará desde la región del Maule hasta Los Ríos, con máximas que rondarán los 37° C.

La alerta está vigente desde el miércoles 28 al jueves 29 de enero y la condición sinóptica responde a una dorsal en altura.

No obstante, estas cinco regiones no serán las únicas afectadas por las altas temperaturas. La DMC también emitió avisos para algunas zonas de las regiones Metropolitana, de O’Higgins y Los Lagos durante el mismo periodo de tiempo. Los termómetros podrían marcar hasta 34 °C, dependiendo del lugar.

Probables lluvias y tormentas eléctricas en el norte de Chile

La Dirección Meteorológica también mantiene activo un aviso por probables tormentas eléctricas para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, al cual se suma otro por precipitaciones normales a moderadas para la zona cordillera de las primeras tres.

El primer aviso está vigente para toda esta semana, culminando el viernes 30 de enero. Las precipitaciones, en tanto, ocurrirían entre el miércoles y jueves, y hasta el viernes en la cordillera de Antofagasta.

En ambos casos, la condición sinóptica de los fenómenos corresponde a la “Alta de Bolivia” que se caracteriza por generar lluvia y tormentas eléctricas en el Altiplano y norte de Chile durante el verano.

Probables lluvias en el sur

El ingreso de un sistema frontal dejaría precipitaciones normales a moderadas entre este martes 27 y el miércoles 28 en Los Lagos y Aysén.

Las principales zonas afectadas serían el litoral interior y la cordillera austral de estas dos regiones.

El aviso emitido de la DMC pronostica entre 30 a 80 milímetros de agua. Ante este escenario, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena (Los Lagos).