VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

A partir de enero de 2026, la Reforma Previsional implementará beneficios para pensionados, incluyendo Compensación por Expectativa de Vida y Beneficio por Años Cotizados. La Pensión Garantizada Universal se expandirá gradualmente. En enero, personas pensionadas recibirán Beneficio por Años Cotizados y Compensación por Diferencias de Expectativa de Vida. En junio, se podrá solicitar anticipadamente la Pensión Garantizada Universal. En agosto, empleadores aportarán a la Cotización con Rentabilidad Protegida. En septiembre, la PGU aumentará a $250.000 para mayores de 75 años.

A partir de enero de 2026, entrarán en vigencia los primeros beneficios de la Reforma Previsional para las personas actualmente pensionadas. Entre ellos, destacan la Compensación por Expectativa de Vida, dirigida a mujeres, y el Beneficio por Años Cotizados, que reconoce los años de ahorro previsional sostenido y que se sumarán automáticamente a las pensiones.

Asimismo, durante 2026, la Pensión Garantizada Universal (PGU) iniciará una nueva etapa de expansión, lo que permitirá incorporar a más personas al beneficio. Cabe destacar que el calendario de incorporación será gradual.

En ese contexto, entre enero y octubre de este año comenzarán a implementarse medidas relevantes a las que se debe estar atento. A continuación, te explicamos en detalle las principales fechas y cambios.

Primera etapa de la Reforma Previsional: enero de 2026

En enero de 2026 entran en vigencia dos beneficios importantes. Uno de ellos es el Beneficio por Años Cotizados, que se entregará de forma automática como un aporte mensual adicional en Unidades de Fomento (UF) a las personas pensionadas por vejez o invalidez en AFP o compañías de seguros de vida, que tengan 65 años o más y cumplan los requisitos.

De igual manera, se otorgará la Compensación por Diferencias de Expectativa de Vida, la que consiste en un aportecalculado en UF destinado a complementar la pensión de las mujeres pensionadas.

Junio de 2026: lo que se viene en la PGU

Posteriormente, en junio de 2026, comenzará el proceso de solicitud anticipado de la Pensión Garantizada Universal (PGU) para quienes sean beneficiarios de leyes de reparación y pensiones de gracia y que a septiembre de 2026 tengan 75 años o más siempre que cumplan con los requisitos.

Agosto de 2026: comienza la Cotización con Rentabilidad Protegida

Con la cotización correspondiente al mes de agosto, que se paga en septiembre, los empleadores deberán pagar un 0,9% a la Cotización con Rentabilidad Protegida (CRP) y un 0,1% a la cuenta individual del trabajador. De esta forma, a esa fecha estarán aportando un 3,5% al Seguro Social.

Septiembre de 2026: aumenta la PGU

Durante septiembre de 2026, la Pensión Garantizada Universal para personas de 75 años o más aumentará a $250.000, monto que se sumará al reajuste correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) para quienes cumplan con ese requisito de edad.

Paralelamente, se abrirá una nueva oportunidad para postular a la PGU para quienes reciban beneficios de leyes de reparación y pensiones de gracia.

Octubre de 2026: cambio de APSV por la PGU

Durante el mes de octubre, el Instituto de Previsión Social (IPS) notificará a las personas de 75 años o más que reciben el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) si les conviene o no renunciar a ese beneficio y solicitar la Pensión Garantizada Universal (PGU).