VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Vecinos de Hornopirén, en Los Lagos, llevan más de una semana sin agua potable debido a problemas en el suministro y altos niveles de arsénico. Exigen cambios en la administración del Servicio Sanitario Rural por interrupciones y sectores sin suministro. El sistema presenta sobreconsumo por más conexiones de las permitidas, rotura de redes y obstrucciones, dejando a varias familias afectadas.

Más de una semana con problemas en el suministro de agua potable están los vecinos de Hornopirén, en Hualaihué, región de Los Lagos. Los afectados bloquearon la ruta de acceso a la localidad exigiendo soluciones y cambios en la administración del Servicio Sanitario Rural.

El APR presenta baja presión, interrupciones y hay sectores completos sin suministro de agua. Por eso, ante la falta de soluciones, los vecinos se tomaron la ruta y sostuvieron reuniones con autoridades, donde exigieron la renuncia de los administradores del Sistema Sanitario Rural, ya que además se habrían detectado altos niveles de arsénico.

Sobreconsumo de APR

El director regional de Obras Hidráulicas del MOP, Patricio Meneses, explicó que el sistema arrastra una problemática estructural detectada en noviembre en la mesa de saneamiento rural. El APR tendría cerca de 1.800 arranques formales, pero funcionaría con más de 2.000 conexiones y unos 300 irregulares, generando un sobreconsumo crítico.

A eso se suma la rotura de una red, que derivó en el ingreso de tierra y la obstrucción de las tuberías, dejando a varias familias sin agua. Sobre esto último, Meneses dijo que están trabajando en un bypass en Chaqueihua, con la expectativa de normalizar el suministro el sábado, aunque advirtió que el sobreconsumo seguirá siendo un problema.

El director recalcó que el APR es autónomo y administrado por la comunidad, lo que exige una gestión compleja. Obras Hidráulicas apoyará con un equipo técnico y una conservación de infraestructura en verano, como antesala al diseño de un mejoramiento integral que se espera licitar a fin de año.

Mientras tanto, el municipio de Hualaihué apoya con camiones aljibe y recursos para trabajos urgentes en los sectores más afectados: Los Tepuales, pasaje Navarro, Lago Cabrera y Chaqueihua Alto. En tanto, las familias siguen dependiendo del reparto y de un sistema frágil y con presión limitada.