VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

AguasDécima advierte sobre consecuencias legales de apertura irregular de grifos en Valdivia. Tras hombre sorprendido llenando baldes en centro para lavar autos, empresa señala ilegalidad y riesgos para red de distribución y seguridad ante incendios. Manipulación no autorizada puede afectar presión del agua. Llaman a denunciar y respetar uso exclusivo de Bomberos y personal autorizado. Campaña de concientización en curso. Código Penal y de Aguas establecen multas y penas de cárcel por atentar contra infraestructura.

Tras la apertura irregular de un grifo en el centro de Valdivia, la empresa sanitaria AguasDécima recalcó que este tipo de acciones está penado por ley y reiteró el llamado a la comunidad a no hacer uso indebido de esta infraestructura.

Esto ocurre en el contexto de un hombre que fue sorprendido llenando baldes con agua desde un grifo para lavar autos en el centro, situación que fue ampliamente repudiada por transeúntes, autoridades y la empresa en cuestión, al tratarse de un hecho ilegal que además pone en riesgo la red de distribución.

Desde AguasDécima advirtieron que la manipulación no autorizada de grifos puede provocar una disminución en la presión del agua, lo que puede resultar grave ante un eventual incendio.

En conversación con La Radio, el jefe del departamento de clientes de la empresa, Pablo Márquez, explicó las consecuencias que genera la apertura indebida de un grifo.

Desde la empresa señalaron que se trata de una práctica frecuente, especialmente en el centro de Valdivia, por parte de personas que ofrecen de manera irregular servicios de lavado de autos.

Por ello, enfatizaron que existe una campaña permanente de concientización que llama a cuidar los grifos y a no manipularlos. Además, recalcaron que los grifos sólo pueden ser utilizados por Bomberos y personal autorizado.

Tanto el Código Penal como el Código de Aguas establecen multas e incluso penas de cárcel para quienes atenten contra la infraestructura sanitaria o sustraigan agua.

Por lo mismo, se reiteró que este tipo de situaciones pueden y deben ser denunciadas ante Carabineros.