VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este jueves se convocó una marcha en Chiloé para exigir la declaración de alerta sanitaria en la región de Los Lagos. El Movimiento por la Salud de Chiloé pide reactivar la mesa de mitigación hospitalaria y la presencia urgente de la ministra de Salud, Ximena Aguilera. La protesta busca visibilizar la crisis hospitalaria en la zona y solicita agilizar contrataciones de médicos especialistas, asignar recursos extraordinarios y habilitar pabellones modulares en el Hospital de Castro. Se busca también definir la construcción del nuevo hospital y evidenciar la escasez de profesionales, largas listas de espera y falta de equipamiento.

Una marcha se convocó para este jueves para exigir que se declare alerta sanitaria en Chiloé, en la región de Los Lagos. Los convocantes piden reactivar la mesa de mitigación hospitalaria y la presencia urgente de la ministra Ximena Aguilera.

La instancia fue convocada por el Movimiento por la Salud de Chiloé para las 14:30 horas del jueves en la Plaza de Armas de Castro. Con ello, buscan visibilizar la actual crisis hospitalaria que se registra en el territorio. Según precisan, la movilización será de advertencia.

El vocero del movimiento, Eduardo Burgos, explicó que el punto principal de la protesta es exigir la declaración de alerta sanitaria, lo que permitiría agilizar contrataciones de médicos especialistas, asignación de recursos extraordinarios y habilitación de pabellones modulares en el Hospital de Castro.

Alerta sanitaria en Chiloé
Cedida

Además, solicitan reactivar la mesa de mitigación hospitalaria, paralizada desde abril, y definir con claridad la construcción del nuevo hospital para la capital provincial.

Exigen visita de ministra de Salud

Los organizadores insistieron en que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, debe visitar la zona para constatar en terreno la escasez de profesionales, las largas listas de espera, la falta de equipamiento e infraestructura adecuada para brindar atención médica de calidad a los vecinos.

En esa línea, y como muestra de la realidad y gravedad que acusan los habitantes de la zona, Orfelina Raín, vecina de Castro, relató que su esposo estuvo cinco años esperando por atención en la lista de espera. El hombre murió y un mes después la llamaron para avisarle que tenía una hora disponible.

Los convocantes a esta marcha aseguraron que se realizará independiente de las reuniones que se sostengan con el Ministerio de Salud o el Servicio de Salud Chiloé. Junto con eso, afirmaron que la movilización es en modo de advertencia a la espera de medidas concretas por parte del gobierno.