VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt dictaminó que el Cuerpo de Bomberos de Ancud debe aceptar a una voluntaria con síndrome de Down en la Cuarta Compañía, a pesar de haber sido rechazada inicialmente. La institución fue acusada de vulnerar la igualdad ante la ley al denegar la solicitud de la joven, quien había participado en actividades bomberiles por 5 años. La madre de la voluntaria expresó su satisfacción por la decisión judicial y espera que este caso siente un precedente para garantizar la inclusión de otros jóvenes en situaciones similares.

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt ordenó al Cuerpo de Bomberos de Ancud integrar a la Cuarta Compañía a una voluntaria con síndrome de Down que había sido rechazada por “no cumplir con los requisitos”.

Según estimó el Tribunal de alzada, “la parte recurrida vulneró la garantía de igualdad ante la ley al rechazar la solicitud de incorporación“, más aún considerando que la joven participaba en actividades de la institución hace 5 años.

Sin embargo, se le negó su incorporación cuando quiso oficializar su pertenencia a la institución bomberil.

Ante la decisión de la Corte, Marianela González, mamá de la joven que ahora podrá formar parte de las filas de Bomberos, manifestó su conformidad tanto por el deseo de su hija, así como por el precedente para que otros jóvenes no pasen por la misma situación.

Además, Marianela agregó que siguen teniendo una buena relación con Bomberos, manifestando su confianza en que -tal como lo exige también la justicia-, se ajusten los protocolos para la inclusión de niños y jóvenes que quieran ingresar a la institución voluntaria.