El dirigente de ANSOG en Osorno, Manuel von De Hunt, afirmó que los imputados declararon voluntariamente "haber sido forzados a autoinfligirse heridas bajo amenaza por otros internos".

La Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería negó las acusaciones de agresiones a internos en la cárcel de Osorno -en la región de Los Lagos-, y solidarizó con un funcionario que sufrió una fractura en el rostro al ser atacado por un imputado reincidente.

El dirigente de ANSOG en Osorno, Manuel von De Hunt, informó que hasta el momento no se ha recibido ninguna denuncia formal respecto a la presunta agresión y malos tratos que han sufrido imputados del módulo 3 del penal de Osorno.

No obstante, tras la acusación realizada por familiares de los presos en redes sociales, se efectuó un allanamiento en dicho módulo donde se constató a siete imputados con lesiones, los que en la declaración voluntaria no reportaron haber sido agredidos.

Por el contrario, dijo el dirigente, “dos de ellos indicaron haber sido forzados a autoinfligirse heridas bajo amenaza por otros internos”.

El dirigente dijo que hay situaciones de riesgo que enfrentan los gendarmes en su desempeño diario y eso requiere la atención y sobre todo resguardo de la autoridad, rechazando la agresión sufrida a uno de ellos, donde un interno atacó con un termo metálico lleno de agua caliente, causando una fractura al funcionario.

El dirigente del gremio de suboficiales de Gendarmería, llamó a adoptar medidas inmediatas a propósito de estos episodios que demuestran el riesgo permanente al que se enfrentan.

En lo inmediato, la Dirección Regional de Gendarmería Los Lagos, instruyó el traslado de dos involucrados en la agresión, los que fueron ubicados en las cárceles de Valdivia y Puerto Montt.