El puente de Panitao Bajo, que pasa sobre el río Gómez, colapsó y aisló a 15 familias. Por lo mismo, buscan un solución para que este caso no se repita.

Hace casi tres semanas, en el sector de Panitao en la comuna de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, colapsó el puente de manera y dejó a 15 familias aisladas.

La estructura fue construida en 2008 y pasa sobre e río Gómez, que lleva un importante caudal.

Sin embargo y, ante la necesidad de cruzar, los vecinos improvisaron una peligrosa pasarela.

Aun así, no es una solución momentánea viable pues, personas postradas y de la tercera edad necesitan usar ese nuevo mecanismo.

Al respecto, Alejandra Llanza, presidenta de la junta de vecinos de Panitao Bajo, afirma que las condiciones son inhumanas y que con las lluvias, el caudal del río podría subir, complicando aún más la situación.

Consejo Regional, Vialidad y posibles soluciones

A fin de evitar nuevos colapsos en puentes de madera de la región como el ya registrado, el Consejo Regional convocó a Vialidad para evaluar renovar las estructuras viales en riesgo.

@Munipuertomontt

El Presidente de la Comisión de Infraestructura del Core, Rodrigo Arismendi, dijo que un 3% de los puentes de madera que catastra vialidad están en riesgo.

Desde Vialidad sin embargo explicaron que ellos catastran sólo los puentes que están en caminos enrolados.

De hecho, no tienen registro de los puentes en mal estado que se sitúen en caminos vecinales porque estos deben ser reparados por las municipalidades.

Además, explicaron que la reasignación de un puente mecano en una misma comuna, luego de que la estructura sea retirada por una edificación definitiva, es algo que se debe analizar.