La entrega del recurso hídrica forma parte de un contrato de la Delegación Presidencial Provincial de Chiloé, luego que el Ministerio de Obras Públicas decretara escasez del recurso en el Archipiélago.

Una flota de 14 camiones aljibes están a cargo de la distribución de agua potable en ocho de las diez comunas de la provincia de Chiloé, en la región de Los Lagos.

La escasez hídrica sigue inquietando a los habitantes de las diferentes comunidades.

El servicio contratado por la Delegación Provincial de Chiloé se puso en marcha una vez que la ministra de Obras Públicas, Jessica López, firmara el decreto de escasez hídrica para el Archipiélago.

El delegado provincial Marcelo Malagueño manifestó que solo Castro y Curaco de Vélez no forman parten del circuito de entrega, toda vez que se abastecen desde los municipios por sus propios medios, centrándose los recursos en las comunas restantes.

La autoridad agregó que de abril en adelante debería comenzar a precipitar para normalizar los cauces de agua en los campos, de acuerdo a los indicadores pluviométricos junto con agregar el alto déficit de lluvia registrado en enero.

Frente a este problema que cada año cobra mayor fuerza, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ancud, Paola Sánchez, admitió que la crisis hídrica está instalada hace años y que ha obligado a implementar distintas estrategias.

La contratación de los camiones aljibes que distribuyen agua en la provincia se va a extender precisamente hasta abril, de acuerdo a los contratos realizados por la Delegación Provincial.