EL seremi de Salud en la región de Los Lagos confirmó que en la zona se han detectado nuevas sub-variantes del coronavirus, relacionadas con mutaciones de Ómicron, pero que no generarían mayor riesgo en la población vacunada.

Si bien las autoridades de la Salud han confirmado que la afectación por el coronavirus hoy no es una prevalencia, quedando por debajo incluso de las complicaciones por el virus sincicial y de la influenza, sigue siendo monitoreado como debe ser una pandemia.

Por ello, el seremi de Salud Carlos Becerra, confirmó que se han ido detectando subvariantes nuevas del covid-19 en la región de Los Lagos, pero que son asociadas a Ómicron.

“La verdad es que solamente en Ómicron, inicialmente circuló la subvariante 1, después la 2, y hoy día está circulando en mayor medida la 4 y la 5. Pero la verdad es que no tienen características diferentes a todas las otras Ómicron”, explicó el seremi.

La autoridad aseguró que la predominancia hoy no genera mayor complicación como las conocidas hasta ahora, pero que puede ser riesgoso para la población que no cuenta con ninguna vacuna.

“En los únicos casos donde se ha visto que causan bastante estrago, es en aquellas personas que no tienen ningún esquema de vacunación. Ellos están sometidos a un gran riesgo de tener una infección grave, por algunas de estas nuevas subvariantes 4 y 5”, indicó Becerra.

A esto añadió que “el resto de la población que tiene sus vacunas al día, esto se está comportando como en todas las otras subvariantes Ómicron en general, como un cuadro respiratorio bastante más común de lo que habíamos visto al principio de la pandemia”.

Por ello, la autoridad explicó que son los no vacunados los que pueden verse mayormente complicados con este tipo de circulación.

“Aquí el ojo hay que ponerlo en las personas que aún a estas alturas no han recibido ninguna vacuna. Es una población muy pequeña, pero que todavía está por ahí, ciertas personas en esa postura de no recibir ninguna vacuna (…)”, señaló el seremi de Salud.

En cuanto a la población no vacunada, el seremi de Salud si bien no entrego cifras, pero señaló que se trata de un grupo mínimo en la región de Los Lagos.