En su último informe de variantes, con información hasta la primera semana de junio, el Instituto de Salud Pública (ISP) detectó un total de 104 casos de BA.4 y 14 contagios por BA.5. Ambos sublinajes de Ómicron son más contagiosos, aunque la letalidad sería menor.

La propagación de las subvariantes BA.4 y BA.5 de la cepa Ómicron sería uno de los factores que está provocando a nivel mundial una nueva alza de casos de coronavirus.

BA.4 y BA.5, por ejemplo, están en Israel, país que ha hecho noticia por el aumento de hospitalizados graves por cuadros covid-19.

De hecho, de acuerdo a Times of Israel, el Ministerio de Salud ya ordenó a hospitales comenzar las preparaciones de unidades dedicadas a pacientes covid.

Dentro del grupo de países con aumento de casos España registraría una séptima y “silenciosa” ola de la mano de BA.4 y BA.5, según El País.

¿La razón? Ya no se testea. Es decir, los asintomáticos viven su vida normal y quienes lleguen a presentar síntomas más notorios tendrían que someterse por voluntad propia a un examen.

Ahora la política es tener datos de contagios de la población sobre 60 años y aún así la tasa de incidencia, por ejemplo, va al alza hace varias semanas.

Subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron están en Chile

En su última versión del informe de variantes, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó que los sublinajes BA.1.1 y BA.2 dominan los números acumulados.

BA.1.1 arroja la mayor frecuencia con el 36,17% y BA.2 ha logrado aumentar su presencia.

No obstante, el ISP descubrió un caso de BA.4 la penúltima semana de abril y 104 entre la segunda semana de mayo y la primera de junio.

En tanto, entre las dos últimas semanas de mayo y la primera de junio, el ISP detectó 14 contagios por BA.5.

Esta semana, la seremi de Salud de la región de Coquimbo, Paola Salas, confirmó la presencia de ambas variantes de Ómicron en la zona.

De las 40 muestras que se analizaron, 15 correspondieron a estas dos variantes, detalló.

“La OMS ya señaló que estas se transmiten mucho más rápido que las otras, donde, además, están presente en África, Estados Unidos y Europa. Lo importante a destacar es que esta variante donde llega domina”, advirtió la seremi.

Más contagiosas, pero letalidad no sería tan alta

El epidemiólogo del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la Universidad de los Andes, David Torres, indicó que aunque efectivamente las subvariantes son más contagiosas su mortalidad no sería tan alta como sublinajes anteriores.

“Si bien podemos decir que son más contagiosas y eso permite que se diseminen más rápido, las estimaciones dicen que la letalidad o severidad de la infección asociada a estas subvariantes va a ser menor”, sostuvo.

Torres incluso aseguró que que atribuir el aumento de hospitalizaciones y muertes en otros países a estas subvariantes es una conclusión apresurada, puesto que habría otras variables que analizar.

Información de variantes en Chile
Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia | Instituto de Salud Pública de Chile