El seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de Los Lagos, Ángel Cabrera, instó a apoderados y apoderadas a realizar trabajo remoto y a denunciar a aquellos empleadores que no otorguen los permisos.

Desde la Seremi del Trabajo y Previsión Social en Los Lagos, en el marco del adelanto de las vacaciones de invierno en los estudiantes, llamaron a apoderados y apoderadas a realizar las denuncias pertinentes a quienes no otorguen los permisos de teletrabajo.

Enfatizan en sanciones para los empleadores que no respeten el dictamen de la Dirección del Trabajo.

Recordemos que el adelanto de las vacaciones de invierno se enmarca en el aumento de las enfermedades respiratorias, generando flexibilidades para estudiantes y apoderados.

Uno de ellos es la posibilidad de solicitar trabajo remoto para quienes deban realizar labores de cuidado.

En esa línea, fue el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, quien entregó alcances del dictamen que emitió la Dirección del Trabajo.

“A través de una declaración jurada directo al empleador señalándole en el fondo que tiene un hijo menor de 12 años y que no tiene con quien dejarlo. Por lo tanto, ante al cierre del establecimiento (…) tiene que dedicarse a las labores de cuidado (…) siempre y cuando las funciones puedan ser desempeñadas de forma remota (…)”, explicó la autoridad.

¿Cómo realizar las denuncias?

Cabrera desconoce si hay solicitudes realizadas en la región, pero enfatiza que hay sanciones para quienes no respeten la posibilidad de llevar a cabo el teletrabajo.

“Si es que se pide formalmente esto a través de la misma declaración jurada, se le pide formalmente al empleador y el empleador se niega, la trabajadora tiene la opción de denunciar eso a través de los canales formales de denuncia en las inspecciones de trabajo (…)”, detalló Cabrera.

Desde la Seremi de Educación, en tanto, reiteraron el llamado a quedarse en casa para evitar enfermedades respiratorias.