Transportista de carga internacional estancados hace 3 días en Argentina iniciaron protestas en la ruta 40, en el ingreso a Villa Angostura. No pueden retornar a Chile por protestas sociales, no tienen baño, no pueden acceder a alimentos por vencimiento de PCR y arriesgan pérdida de mercadería.

Un complejo escenario están enfrentando transportistas de carga internacional que efectúan el tramo Chile-Chile, debido a manifestaciones de personal de salud argentino, las que han provocado diversos cortes de ruta.

Los trabajadores, que se desplazan entre los pasos fronterizos Cardenal Samoré, en la región de Los Lagos, y Los Huemules, en Aysén, se encuentran estancados hace tres días en Argentina, sin la posibilidad de retornar al país.

Marcelo Gutiérrez, representante de los transportistas estancados en Dina Huapi, en la provincia de Río Negro, señaló que de momento han cifrado en torno a 100 los camiones varados al otro lado de la cordillera. Por esta razón, piden al Gobierno que realice algún tipo de intermediación con el gobierno argentino para que puedan avanzar.

Manuel Catalán indica que están “abandonados” desde el 12 de abril.

César Vera, otro de los afectados, contó que no pueden comprar alimentos, ya que el último PCR que se efectuaron venció.

Otro transportista que efectúa el tramo Santiago-Punta Arenas, Eric Mansilla, indicó que lleva más días en el lugar, y que se han vulnerado tratados internacionales.

En la última hora, en torno a 40 camioneros chilenos y argentinos estancados en Dina Huapi iniciaron corte de ruta y protestas, acusando que no cuentan con lugares de aseo, escasean los alimentos y tienen carga que se está echando a perder junto a la precaria situación del ganado que transportan.

Hace algunos días, la Unidad de Pasos Fronterizos manifestó su preocupación por los nueve puntos de conflicto en la provincia de Neuquén. “Esperamos que la autoridad argentina pueda resolver este conflicto con sus trabajadores de la salud y confiamos en que esto durante los próximas días esté normalizado”, agregó Paul Krohmer, jefe de esta división.

En tanto, en la última jornada sólo pasaron 4 camiones por el paso fronterizo Cardenal Samoré, pese a que habitualmente transitan en torno a 100.