Un complejo escenario están enfrentando transportistas de carga internacional que efectúan el tramo Chile-Chile, debido a manifestaciones de personal de salud argentino en la provincia de Neuquén, las que han provocado diversos cortes de ruta.

Los trabajadores, que se desplazan entre los pasos fronterizos Cardenal Samoré, en la región de Los Lagos, y Los Huemules, en Aysén, se encuentran estancados hace tres días en Argentina, sin la posibilidad de retornar al país.

Marcelo Gutiérrez, representante de los transportistas, señala que de momento han cifrado en torno a 100 los camiones varados al otro lado de la cordillera. Por esta razón, han pedido al Consulado de Chile que realice algún tipo de intermediación con el gobierno argentino para que puedan avanzar.

Según expone, no cuentan con lugares de aseo, escasean los alimentos y tienen carga que se está echando a perder. Además, algunos camioneros transportan animales y se están quedando sin recursos para darles de comer.

Hace algunos días, la Unidad de Pasos Fronterizos manifestó su preocupación por los nueve puntos de conflicto en la provincia de Neuquén. “Esperamos que la autoridad argentina pueda resolver este conflicto con sus trabajadores de la salud y confiamos en que esto durante los próximas días esté normalizado”, agregó Paul Krohmer, jefe de esta división.

Soledad Fuentes | RBB
Soledad Fuentes | RBB
Soledad Fuentes | RBB